Francisco Brieva y Manuel Riesco participarán del 4° Foro por una Reforma al Estatuto

Brieva y Riesco participarán del 4° Foro por una Reforma al Estatuto
El 4° Foro por una Reforma al Estatuto llevará el título de ¿Relación de la Universidad de Chile con la Sociedad: Conocimiento y Desarrollo¿, y se llevará a cabo el próximo jueves 15 de octubre.
El 4° Foro por una Reforma al Estatuto llevará el título de ¿Relación de la Universidad de Chile con la Sociedad: Conocimiento y Desarrollo¿, y se llevará a cabo el próximo jueves 15 de octubre.
Francisco Brieva, Presidente del Consejo de Conicyt y ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, será uno de los expositores del Foro.
Francisco Brieva, Presidente del Consejo de Conicyt y ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, será uno de los expositores del Foro.
El otro expositor será el Vicepresidente de CENDA, el ingeniero civil industrial de nuestra casa de estudios, Manuel Riesco.
El otro expositor será el Vicepresidente de CENDA, el ingeniero civil industrial de nuestra casa de estudios, Manuel Riesco.

Este jueves 15 de octubre a las 12 horas se realizará el foro “Relación de la Universidad de Chile con la Sociedad: Conocimiento y Desarrollo”, que será el 4° evento en el marco de la Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile. La cita será en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile, situada en Miguel Claro 509, en la comuna de Providencia.

En esta ocasión los invitados como panelistas serán el Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica –Conicyt-, Francisco Brieva; y el Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo –CENDA.

El evento será presentado y moderado por el periodista Patricio López, conductor del programa “El Semáforo”, que se emite todos los días en la emisora universitaria.

Cabe señalar que el foro será transmitido en línea a través del sitio www.uchile.cl/en-vivo

Los participantes

Francisco Brieva Rodríguez, quien fue desinado en septiembre de 2014 a cargo de Conicyt, es ingeniero civil electricista y académico de la Universidad de Chile, institución donde entre los años 2002 y 2014 fue Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Además, tiene un Ph.D. en Física de la Universidad de Oxford, en 1978, siendo su especialidad la Física Nuclear Teórica.

Posee una extensa carrera académica tanto en universidades chilenas como extranjeras, donde se destaca su trayectoria en esta casa de estudios como profesor titular desde 1988. Asimismo, como Decano de la FCFM tuvo como hitos la construcción de Beaucheff 851 y el proyecto Ingeniería 2030, que fue seleccionado por la Corporación de Fomento a la Producción –Corfo- para formar una generación de recambio en el área para los próximos seis años.

Como investigador posee más de mil referencias de sus trabajos publicados en el Science Citation Index, además de citas en numerosos textos, principalmente en el área de reacciones nucleares.

En tanto, Manuel Riesco Larraín es ingeniero civil industrial y magíster en economía en la Universidad de Chile. Además, cursó estudios de doctorado en economía política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la ahora disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Es el vicepresidente del CENDA, miembro del Directorio de la Universidad Arcis y de la de Valparaíso, así como de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Ha sido coordinador externo de investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social de Naciones Unidas y Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Arcis.

Integró el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en el año 2006, en los inicios de las protestas que derivaron en las marchas por la educación del año 2011, las que hoy se debaten en el Congreso tras ser asumidas por la candidatura de Michelle Bachelet a la última elección presidencial.

Proceso de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile

Conforme a las atribuciones que le brinda la institucionalidad vigente, el Senado Universitario ha convocado a la Universidad de Chile a un Proceso de Reformas de su Estatuto, con el fin de que la comunidad universitaria, compuesta por sus tres estamentos, determine mediante Discusiones a nivel local y transversal y un Encuentro Universitario, propuestas de modificaciones a la principal carta jurídica de la Universidad, que finalmente serán sometidas a un Referéndum.

El Senado Universitario ha organizado el trabajo en torno a cuatro áreas temáticas. Estas son: 1) Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior, 2) Comunidad Universitaria, Gobierno y Participación, 3) Funciones Académicas, Estructuras Académicas y Evaluación y 4) Financiamiento y Gestión.

Como actividades complementarias a este proceso, que requiere de una comunidad universitaria informada, comprometida y opinante, es que este cuerpo colegiado ha organizado un Ciclo de Foros sobre la Reforma del Estatuto de carácter abierto, a realizarse entre los meses de agosto y noviembre en diferentes campus, con la participación de actores connotados de la escena pública nacional.

Más informaciones en www.uchile.cl/senado y www.uchile.cl/estatuto