Revista N°21"Arte en la Chile":

Verónica Santander: "Ésta es mi segunda casa"

Verónica Santander: "Ésta es mi segunda casa"
Fotografía: Valentina Miranda
Fotografía: Valentina Miranda

El 1 de marzo de 1975 llegué a la Facultad de Artes. Hice mi práctica profesional como secretaria en la Dirección del Departamento de Teatro, puesto que ocupaba hasta hoy. Cuando finalicé la práctica era difícil pensar en quedarme porque en el puesto que ocupada ya había una persona. No obstante, y para mi sorpresa, fui bien evaluada y me pidieron que continuara.

Desde entonces pensé que podía esforzarme siempre, y si obtenía buenos resultados quizás podía continuar por muchos años. Al parecer los frutos de ese auto-convencimiento fueron positivos y hasta el día de hoy me esfuerzo por cumplir responsablemente y mantener esta buena relación con mi trabajo. Esta es mi segunda casa, en donde crecí alrededor de mucha gente linda que yo estimo y siento que me aprecia.

Estos años han sido muy buenos y estoy agradecida de haber llegado, a muy corta edad, a un lugar acogedor. A mi alrededor he contado con excelentes personas y una buena relación laboral y extra laboral que mantengo hasta la cotidianeidad del día de hoy, siempre en un ambiente de cooperación y trabajo en equipo que nos permite desde cumplir satisfactoriamente con todo lo encomendado, hasta recibir la buena energía que se necesita al pasar por un mal momento.

En el año 2013 me detectaron un cáncer y fue un periodo devastador, no sólo por lo que implicaba la enfermedad, sino que también porque pensé que no podría volver a trabajar. Sin embargo, con mucho apoyo, preocupación y buenas energías pude salir adelante y volver a mi segunda casa que echaba mucho de menos.

La universidad me ha dado muchas oportunidades y retribuciones, no sólo en el ámbito laboral, sino que también en áreas que ayudan al desarrollo personal y este tipo de cosas son las que me hacen sentir feliz de haber pasado y dedicado tantos años a este lugar. Hoy puedo decir que llevo 40 años en la Facultad de Artes y pretendo seguir aquí hasta que me retire.