Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

A partir de obra "Eco Velado"

El arte está presente en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Desde este jueves 8 de octubre, la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas luce una cara diferente: en sus muros interiores de los pisos -1 y -2 los visitantes podrán ver dos de los diagramas del profesor Hugo Rivera Scott, director del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

La decana Góngora en la inauguración de Eco Velado, realizado este jueves 8 de octubre.

La decana Góngora en la inauguración de "Eco Velado", realizado este jueves 8 de octubre.

Marcela Pizzi, decana de la FAU, destacó las posibilidades de interacción entre académicos y disciplinas que se ha dado en el marco del Foro de las Artes.

Marcela Pizzi, decana de la FAU, destacó las posibilidades de interacción entre académicos y disciplinas que se ha dado en el marco del Foro de las Artes.

Académicos, funcionarios, estudiantes y familiares del profesor Hugo Rivera participaron de la inauguración.

Académicos, funcionarios, estudiantes y familiares del profesor Hugo Rivera participaron de la inauguración.

Eco Velado tiene como antecedente el proceso creativo del profesor Rivera desde fines de los sesenta.

"Eco Velado" tiene como antecedente el proceso creativo del profesor Rivera desde fines de los sesenta.

Desde que partió haciendo clases en la carrera de Arquitectura a fines de los sesenta en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, Hugo Rivera se cuestionó cómo enseñar a sus estudiantes y ampliar la visión respecto del dibujo, para sacarlo de un plano netamente académico y cerrado. Fue así que comenzó a crear una serie de diagramas que representan figuras de una manera distinta, abierta y que permitan múltiples lecturas.

Fue luego del Golpe de Estado que el actual director del Departamento de Diseño de la FAU sólo pudo conservar 21 ejemplares de sus dibujos, los que al retomar la enseñanza universitaria en Chile emergieron en la creación de un libro y el montaje de una exposición.

Desde ahora, los visitantes de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades podrán ver parte de esta exposición a partir de dos de esas obras en los muros ponientes del piso -1 y – 2. Sobre un fondo rojo se despliegan dos diagramas diferentes adaptados a las particularidades de cada muro. Eco Velado”, como explicó su autor, "identifica a los pisos porque son diferentes, pero les da una identidad al estar relacionados en un muro que opera estructuralmente dentro del espacio de la biblioteca".

La inauguración de “Eco velado” fue una de las actividades del “Foro de las Artes”, encuentro que se extiende entre el 5 y el 11 de octubre. Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, destacó “la importancia de darle vitalidad a los espacios. No nos parece menor que sea en una biblioteca, un lugar que se entiende como de recogimiento y de reflexión, pero que nosotros creemos, también, es un lugar de creaciones de diferente tipo”.

Como explicó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, fue en el proceso de creación del proyecto de un nuevo edificio para su unidad académica, a cargo del profesor de la FAU Rodrigo Toro, que conoció la obra de Hugo Rivera y surgió la idea de plasmar estos diagramas en la biblioteca. 

En la inauguración de “Eco velado” estuvo también la decana de la FAU, Marcela Pizzi, quien destacó que el Foro de las Artes “permite no solo relevar la labor que hacen nuestros académicos en la materia, sino también tener este diálogo transdisciplinar entre las distintas facultades e institutos, acercando nuestro quehacer a la comunidad universitaria y público general”.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida

Jueves 8 de octubre de 2015

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u116062
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: