Coloquio reunirá a autoridades y académicos para discutir sobre el envejecimiento en Chile

Autoridades y académicos discutirán sobre el envejecimiento en Chile
"Si no enfocamos este tema desde una mirada global e integral no podremos realizar mejorías", señala la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
"El coloquio permitirá un diálogo entre los tomadores de decisiones, la academia y la ciudadanía", indica el Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios, Pablo Riveros.
"El coloquio forma parte del trabajo permanente que debe desarrollar la universidad para visibilizar aquellas temáticas que nos hacen falta como sociedad", concluye el Académico Benjamín Suárez.

Ante la urgente necesidad de generar diálogo desde la ética, los derechos humanos y la participación ciudadana frente al aumento acelerado del envejecimiento en Chile, la Comisión Desafíos del Futuro; la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile; y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), llevarán a cabo el Coloquio sobre Políticas Públicas “Vejez y Envejecimiento: una realidad invisible", el jueves 22 de octubre en el Senado de Santiago.

“Esta instancia es precisa para entender el trabajo desarrollado por las diversas investigaciones y visualizar las soluciones de aquellas problemáticas asociadas a la vejez en el país, ya que si no enfocamos este tema desde una mirada global e integral no podremos realizar mejorías. En este aspecto, la labor de la Universidad de Chile ha sido muy importante, pues ha trabajado constantemente por ampliar la visión del envejecimiento para generar conocimiento interdisciplinario”, enfatiza la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.

Durante la actividad se desarrollarán tres mesas de diálogo para abordar los avances y las brechas expuestas en los diversos estudios de envejecimiento, donde destacará la participación del Senador y Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, y la Directora del SENAMA, Rayén Inglés, además de representantes del Centro de Estudios Nacional de Desarrollo Alternativo (CENDA), el Movimiento Marcha de los Bastones y académicos expertos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae.

"En el próximo decenio, cerca de un cuarto de la población chilena superará los 60 años, siendo una realidad para la que no estamos preparados como país. Por esto, el coloquio se posiciona como un punto de encuentro para la discusión respecto a las políticas públicas de vejez y envejecimiento, integrando miradas que permitan el diálogo entre los tomadores de decisiones, la academia y la ciudadanía", indica el Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la VID, Pablo Riveros.

Por su parte, el Académico y Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, Benjamín Suárez, quien es uno de los organizadores de la instancia, concluye que “el coloquio forma parte del trabajo permanente que debe desarrollar la universidad para visibilizar aquellas temáticas que nos hacen falta como sociedad, evitar discriminaciones y generar un nuevo enfoque cultural respecto a la imagen de la vejez en Chile. Creo que es fundamental seguir potenciando el debate y no quedarse sólo en aspectos cuantificables”.

Para participar en el Coloquio debe inscribirse de manera online en el siguiente enlace: goo.gl/EVgQsp. Para mayor información, puede hacer click aquí.