Comisión triestamental:

Autoridades, funcionarios y comunidad estudiantil presentan un nuevo modelo de atención para el Servicio Médico y Dental de la U. de Chile

Presentan nuevo modelo de atención en SEMDA
Comisión PDI
Propuesta Desarrollo de Plan Estratégico SEMDA
Comisión PDI

La Comisión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) se crea luego de las movilizaciones de 2013 de los funcionarios de esta entidad. El propósito fue crear y proponer a las nuevas autoridades universitarias un proyecto de desarrollo para el SEMDA, una nueva visión, misión y estrategia de éste. Tras un año de discusión se logró un acuerdo donde se destaca el énfasis en la nueva labor preventiva y de promoción en salud.

Cabe señalar que esta propuesta fue enviada al rector Ennio Vivaldi para ser discutida y aprobada según la normativa universitaria.

La misión y enfoque del Servicio Médico y Dental de la U. de Chile que existe data de la década del 70’, por lo mismo había que acotarlo y re enfocarlo para satisfacer las demandas de los alumnos en el contexto del siglo XXI.

“Creo que la comisión fue bastante buena, se tomaron la mayoría de los aspectos que los alumnos querían, encauzándolos hacia un modelo que tiene más que ver con la promoción y prevención. Finalmente, creo que se aunaron los criterios para eso y se llegó a un acuerdo bastante satisfactorio”, dice Clara Pinto, Coordinadora General de SEMDA Central.

Pinto aclara que el SEMDA seguirá atendiendo, pero se dará más énfasis a la promoción y prevención. “Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos programas son mucho más efectivos”, explica.

Víctor Hugo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile AFUCH-SEMDA, señala que "el Servicio tendrá a su cargo la prevención, fomento y recuperación de la salud física y mental de los estudiantes; la investigación de las condiciones y problemas de salud; la planificación y formulación de proposiciones de políticas para hacer frente a sus problemas de la salud y , finalmente, la realización de las mismas una vez aprobadas".

Además, el funcionario explica que la implementación de este Programa contribuye a fijar los parámetros que regirán al Servicio Médico y Dental de la U. de Chile.

Otro de los cambios que tendría el SEMDA es la incorporación de toda la comunidad universitaria como público objetivo de las políticas de promoción y prevención.

La Comisión PDI definió cuatro áreas prioritarias de desarrollo, las cuales tienen objetivos específicos asociados, los que serán medidos a lo largo de cinco años. Las áreas definidas son:

1. Educación para la salud: desarrollo de estrategias dirigidas al autocuidado y salud comunitaria.
  2. Promoción y prevención de salud: da énfasis en aquellos factores presentes que protegen la salud de los estudiantes.
  3. Atención de salud en áreas prioritarias: buscará crear estrategias para atender los problemas de salud que afectan a los alumnos.
  4. Relación con el medio: establecer vínculos con las diferentes entidades de la Universidad y con otros centros de la red asistencial.

A grandes rasgos, se busca orientar al Servicio en la atención integral para los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad en el contexto de la atención primaria. Las acciones directas estarán dirigidas a la atención, promoción y prevención primaria, secundaria, detección precoz, diagnóstico precoz, tratamiento ambulatorio oportuno y referencias oportunas al nivel secundario y terciario en caso de hospitalización, ya sea en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile o al Sistema de Salud que el estudiante determine según su cobertura de salud.

Trabajo de la Comisión

En enero de 2014 el profesor Ramiro Molina, integrante de la Comisión PDI y encargado del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil, realizó algunas clases de formación para los integrantes de esta Comisión relacionadas con las temáticas de salud pública y modelos de atención en salud.

“Hizo muy bien que los alumnos recibieran esta capacitación, pues permitió que tuvieran conocimiento sobre la labor del SEMDA. En marzo se comenzó a trabajar con más fluidez, en abril se definieron algunas líneas de trabajo y ya en julio y agosto se armó este documento que finalmente se aprobó después de harta discusión”, dice Clara Pinto.

Por otra parte, la Coordinadora General de SEMDA Central, explica que esta Comisión tiene su inicio y su término. El propósito fue entregar el documento y ahora evaluarán el mecanismo más efectivo para establecer una comunicación fluida con los alumnos para cumplir con los objetivos propuestos.