Iniciativa busca acortar brechas territoriales

Universidades estatales trabajan por la descentralización del arte y la cultura

Universidades estatales trabajan para descentralizar el arte y cultura
Gracias a la dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la U. de Chile, el concierto podrá ser visto en Punta Arenas.
Gracias a la dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la U. de Chile, el concierto podrá ser visto en Punta Arenas.
Durante el concierto, la pianista María Paz Santibáñez estrenará la pieza inédita"H",  que es parte de su nuevo trabajo discográfico.
Durante el concierto, la pianista María Paz Santibáñez estrenará la pieza inédita"H", que es parte de su nuevo trabajo discográfico.
Esta iniciativa se enmarca en la línea del trabajo colaborativo de las universidades estatales.
Esta iniciativa se enmarca en la línea del trabajo colaborativo de las universidades estatales.

María Paz Santibáñez interpretará siete obras en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en un repertorio que transitará entre lo clásico y lo contemporáneo. De esta forma, la connotada pianista, cuya carrera estuvo a punto de detenerse en 1987 bajo la dictadura de Pinochet al recibir un balazo en la cabeza frente al Teatro Municipal de Santiago cuando era estudiante, le dará vida a obras de Claude Debussy, Frédéric Chopin y Ludvig van Beethoven.

Junto al repertorio clásico, Santibáñez, quien es agregada cultural de Chile en Francia, interpretará piezas contemporáneas de los compositores Maurice Ohana, Esteban Benzecry y Miguel Farías. De este último la intérprete estrenará mundialmente la obra “H”, escrita por Farías especialmente para ella y que es parte de la nueva producción discográfica de la pianista, titulada "Debussy-Farías", proyecto financiado por la Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique (SACEM).

Gracias a una alianza entre universidades estatales, y motivados por la formación de audiencias, el acceso y la creación de un sistema de colaboración entre instituciones públicas de Educación Superior, el concierto que ofrecerá la pianista el próximo 22 de octubre a las 19:30 hrs en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, será transmitido al Conservatorio de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, en tiempo real y gracias a una alianza con la Universidad de Chile a través de su Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STI), quienes facilitarán el soporte tecnológico para que a través de su plataforma, pueda transmitirse este concierto vía streaming al extremo sur.

Cultura de Integración

En junio de 2015, y con motivo de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) celebrada en Antofagasta, los rectores Arturo Flores de la Universidad de Tarapacá, Gustavo Soto de la Universidad Arturo Prat, Luis Alberto Loyola de la Universidad de Antofagasta, y Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, suscribieron un manifiesto titulado "Cultura de Integración". El documento de ocho puntos señala la importancia que tiene que las Universidades Estatales trabajen de manera colaborativa en pos del fortalecimiento de la Educación Superior en el país.

En conocimiento de la suscripción de este acuerdo, el Rector Luis Pinto de la Universidad Tecnológica Metropolitana, solicitó incorporarse y firmar el documento con motivo de la reunión CUECH que tuvo lugar en Santiago en agosto pasado, proponiendo que la primera actividad de colaboración fuese el concierto de la pianista María Paz Santibáñez en el marco de la Temporada de Conciertos UTEM y en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes.

“El sistema en el que funcionan las universidades estatales obedece a una lógica poco colaborativa e individualista, por lo que estamos muy contentos como equipo organizador de la Temporada de Conciertos de la UTEM, de poder generar una alianza la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes a fin de proponer nuevas formas de relación entre instituciones públicas de Educación Superior, pensando además en acortar brechas territoriales y compartir el conocimiento”, señaló Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Sobre este espíritu colaborativo entre planteles estatales y acerca de la importancia que tiene que la comunidad magallánica pueda tener acceso al concierto que ofrecerá María Paz Santibáñez en Santiago, Sergio Pérez, pianista, académico y director del Conservatorio de la Universidad de Magallanes señaló que “es importante que las universidades del Estado trabajen en conjunto, aprovechando la tecnología, ya que acorta las brechas que produce la distancia, y con el arte y la cultura como herramienta de cohesión social, ya que es una forma de abrir oportunidades de colaboración recíprocas y proyectar iniciativas futuras”.

Para el 2016 se espera que la Temporada de Conciertos de la UTEM amplíe la colaboración con otras universidades estatales. Lo anterior, a través de los nueve conciertos que ofrecerá, de los cuales cuatro estarán a cargo de artistas extranjeros que visitarán por primera vez nuestro país de manera oficial. Además, está previsto el encargo de obras a compositores chilenos, siendo esto un hecho inédito en la escena musical académica nacional.

Para presenciar el concierto vía streaming visite este vínculo.