"Ciencia con Contrato" en el Senado Universitario:

"Los asistentes pagamos los costos de la investigación en Chile"

Natalia Muñoz y Pablo Mardones de "Ciencia con Contrato" expusieron ante el Senado Universitario.
Ante el Senado, la organización hizo un llamado a las autoridades de la Universidad a hacerse cargo de lo que ocurre en sus laboratorios.

"Ciencias con Contrato" asistió a la sesión plenaria Nº 360 del Senado Universitario representados por Natalia Muñoz y Pablo Mardones quienes expusieron los principales problemas que enfrentan: salarios extremadamente bajos y una completa desprotección social, derivado del sistema de trabajo a honorarios a pesar de mantener un vínculo de subordinación y dependencia con sus empleadores lo cual está reñido con la normativa laboral.

"Los costos de la investigación en Chile los estamos pagando los asistentes de investigación, que somos los más precarizados", enfatizaron y explicaron que hace un poco más de treinta años, la ciencia en el país se financia única y exclusivamente desde el Estado a través de fondos concursables, que "es un modelo bastante aberrante y único en el mundo. Ningún país financia su ciencia sólo con concursos hacia particulares", señaló Pablo Mardones.

Según el catastro elaborado por la organización, existe un promedio flotante de 2.500 trabajadores en esta situación.

Ante esto, hicieron un llamado a las autoridades de la Universidad a hacerse cargo de lo que ocurre en sus laboratorios. "La Universidad de Chile debe hacerse presente en esta problemática, presentar una iniciativa para construir una Educación y una Investigación realmente pública y hacerse cargo de la situación laboral que está ocurriendo en los laboratorios dentro de la institución", señalaron.