Vinculación apunta al fortalecimiento del servicio público

U. de Chile y Ministerio de Salud firmaron alianza estratégica de colaboración

U. de Chile y Ministerio de Salud firmaron alianza estratégica
Esta mañana en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se firmó el convenio de colaboración entre la U. de Chile y el Ministerio de Salud.
Esta mañana en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se firmó el convenio de colaboración entre la U. de Chile y el Ministerio de Salud.
El director del HCUCH, Jorge Hasbun, y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo, estuvieron presentes en la actividad.
El director del HCUCH, Jorge Hasbun, y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo, estuvieron presentes en la actividad.
Previo a la firma del acuerdo hubo un encuentro en el que participaron miembros del HCUCH, el MINSAL y la U. de Chile.
Previo a la firma del acuerdo hubo un encuentro en el que participaron miembros del HCUCH, el MINSAL y la U. de Chile.
Por más de una hora se extendió la reunión entre las partes firmantes de la alianza.
Por más de una hora se extendió la reunión entre las partes firmantes de la alianza.

La alianza estratégica para el fortalecimiento de la salud pública que desde 2014 han trabajando la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud (MINSAL), se materializó esta mañana a través de la firma de un convenio marco entre ambas instituciones. En la ceremonia, estuvieron presentes además del Rector de la Universidad de Chile y de la Ministra de Salud, el equipo ministerial a cargo del acuerdo, miembros del HCUCH –encabezados por su Director Prof. Dr. Jorge Hasbun–, la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alfonso Jorquera.

Tras la firma del documento, el Rector Ennio Vivaldi señaló que “este convenio es una forma de institucionalizar una relación que siempre ha existido y que por diversas circunstancias había encontrado dificultades. El Hospital tiene un vínculo con el Ministerio de Salud que está a la base de su razón de ser, nosotros tenemos una vocación de servicio al país, nuestro Hospital es el principal centro de formación de especialistas de Chile y además es un hospital que cumple funciones asistenciales estratégicas”.

Uno de los hitos de interés del acuerdo tiene que ver con la formación de especialistas, desafío al que la Presidenta Michelle Bachelet ha asignado especial importancia en este segundo gobierno, comprometiendo recursos para la formación de mil especialistas por año de aquí a 2018. Considerando que la U. de Chile forma cerca del 50 por ciento de los médicos especialistas del país, este ítem fue especialmente destacado por la Ministra Castillo.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile es un bastión de formación de especialistas, del cual provienen muchos de los egresados que están en nuestro sector público a lo largo de todo el país. La Universidad ha llegado a un cupo de formación tremendamente impresionante. Ahora tenemos que reevaluar la capacidad formadora en base a este convenio y ver si se requiere algún equipamiento especial para que permita mayor formación”, aseguró la titular del Minsal.

Telemedicina: conectando a los especialistas de Chile

Además de la formación de especialistas, otro ámbito de colaboración que el convenio destaca es el desarrollo de la telemedicina. Este servicio permitirá potenciar las redes asistenciales, permitiendo así contactar a los médicos especialistas del HCUCH con otros ubicados en sectores rurales o lejanos de nuestro país, cuestión que irá en directo beneficio de los pacientes.

En este sentido, los firmantes acordaron fortalecer las redes de estos servicios a través de la teleasistencia básica y avanzada, y del desarrollo de la teledermatología y teleradiología, entre otras especialidades. Además, con la incorporación de la U. de Chile y el HCUCH al Plan Nacional de Telemedicina llevado a cabo por el Ministerio de Salud, el convenio se propone contribuir a la implementación de una red nacional que permita a los profesionales de la salud en todas las regiones trabajar dentro de macroredes.

A través del documento firmado esta mañana las partes acuerdan además analizar y proponer un modelo de desarrollo estratégico para el HCUCH, que considere, entre otros aspectos, su participación en el Sistema Público de Salud y un plan de inversiones que contribuya a dar sustentabilidad a dicha participación.

Por último, ambas instituciones manifestaron a través de este convenio su voluntad de ampliar, en tiempo oportuno, la colaboración mutua entre el MINSAL y la Universidad de Chile, a otras unidades académicas de esta última, tales como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.

Antecedentes del convenio

El actual convenio marco entre la Universidad de Chile y el MINSAL comenzó a gestarse en agosto de 2014, fecha en la cual se acordó establecer una relación de colaboración y complementariedad entre ambas instituciones. Para ello se constituyó el 4 de septiembre de 2014, la comisión MINSAL–HCUCH, cuyo mandato fue compartir visiones, formular propuestas y establecer mecanismos para generar compromisos en áreas estratégicas para las partes. La comisión desarrolló su trabajo en cinco subcomisiones, a través de reuniones periódicas, estados de avance e informes parciales de cada subcomisión, lo que condujo a un informe final presentado en abril de 2015.

El 22 de abril, el Rector Prof. Dr. Ennio Vivaldi y la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, recibieron el Informe Final de la Comisión MINSAL-UCHILE, documento que propuso establecer una alianza estratégica entre el MINSAL y el área de salud de la U. de Chile, con énfasis en la recuperación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), incluyendo los ámbitos financieros, la formación de especialistas y el desarrollo de la telemedicina.