Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

Académicos y estudiantes conocieron claves para la elaboración y publicación de artículos científicos en área de Humanidades

En una jornada organizada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y las bibliotecas de Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales, un centenar de asistentes participó de una charla y taller a cargo de CENGAGE Learning.

¿Qué es un artículo científico? o ¿cómo se organiza la información?, estas fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en profundidad durante la jornada del 5 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la que participaron académicos y estudiantes de las áreas de filosofía, ciencias sociales, arte, música y diseño, entre otras.

Columba Quiñones Amézquita, Postdoctorado en Educación Universidad Iberoamericana y Doctora en Antropología Social, realizó la charla "Cómo elaborar artículos científicos (creación conocimiento) en el área de las Humanidades". La experta, además de exponer sobre aspectos básicos de esta temática, explicó el uso de cuadros, tablas, figuras, referencias y fuentes y también los tiempos que debe considerar un investigador al momento de publicar.

La Dra. Quiñones se refirió también a la generación de conocimiento en las humanidades, al método científico, la rigurosidad en la investigación, estrategias efectivas para crear y escribir artículos científicos y la revisión de bases de datos en el área.

Taller "Cómo utilizar información científica digital en humanidades"

Al mediodía, se dio paso a una actividad práctica en el laboratorio de computación en donde se discutió sobre aspectos como la utilización de buscadores, los criterios de selección de contenidos, la evaluación de los datos que se encuentran en internet, la utilización de esta información, las citas y referencias y las formas más efectivas de presentación de los trabajos científicos.

Esta actividad dirigida a estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad fue organizada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y CENGAGE Learning, proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos.

SISIB

Viernes 6 de noviembre de 2015