En la décima segunda sesión ordinaria:

Programa Transversal de Educación e Instituto de Estudios Avanzados en Educación: iniciativas al servicio del proyecto educativo de la Universidad.

Nuevas iniciativas al servicio del proyecto educativo de la U de Chile
Consejo Universitario
Decana Ma. Eugenia Góngora presentó el Programa Transversal de Educación
Profesores Rafael Correa y Alejandra Mizala presentaron la propuesta de creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Programa Transversal de Educación

Dos temas estrechamente vinculados fueron expuestos al Consejo Universitario en su última sesión. Se trata, por una parte, del Programa Transversal de Educación que fue detallado por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora, quien destacó este importante hito como una respuesta a articular y coordinar las distintas iniciativas sobre educación que han surgido en la historia reciente de la Universidad: desde la creación del Departamento de Estudios Pedagógicos en su Facultad, el programa de educación parvularia y básica inicial en la Facultad Ciencias Sociales, la formación de profesores en educación media con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de la creación del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

La Decana Góngora indicó que "hoy es satisfactorio haber encontrado una fórmula que permite orientar, incentivar y visibilizar los trabajos que se hacen en distintas unidades de la Universidad para aprender unos de otros", destacando no sólo la importancia de la formación de profesores sino que también el aporte desde las diversas disciplinas de la Universidad al proyecto educativo.

El objetivo del Programa Transversal de Educación es coordinar, apoyar y promover el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en las Ciencias de la Educación, junto con incentivar la creación de vínculos de colaboración en el ámbito de la formación pedagógica con las demás universidades del Estado y otras instituciones públicas. Esta motivación, destaca la Decana, apunta al objetivo principal de recuperar y fortalecer el sentido de la educación pública. Algunas de las proyecciones que contempla el Programa, son la creación de una nueva oferta académica de pregrado para la formación inicial docente y el fortalecimiento de las actuales carreras; implementación de nuevas líneas de investigación en educación; la creación de un programa de doctorado y la ampliación de la oferta de magíster, entre otras.

El programa contará con un Consejo integrado por los(as) Decanos(as) de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, y Filosofía y Humanidades y el (la) Director (a) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Precisamente, el profesor Roberto Aceituno, Decano de Facso, destacó el desafío interdisciplinario que propone el proyecto en materializar esos vínculos en formación pedagógica e investigación. Además, el pasado lunes nueve de noviembre, en el marco de la inauguración de las II Jornadas de las Pedagogías el Programa fue anunciado a la comunidad universitaria.

Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Una segunda presentación estuvo a cargo de los profesores Rafael Correa y Alejandra Mizala del CIAE, Director y Directora académica del CIAE respectivamente. Inicialmente la profesora Mizala se refirió al contexto nacional y las grandes expectativas que ha puesto la sociedad chilena en la educación como forma para avanzar en su desarrollo y disminuir la desigualdad. Sobre el aporte realizado desde el CIAE, destacó el alto número de proyectos e investigaciones que realizan, el trabajo conjunto con diversos municipios del país e instancias internacionales, la red de colaboración entre académicos y facultades, y la amplia producción científica entregada desde su creación en 2008.

Expuestos estos antecedentes, los profesores abordaron la propuesta de creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, el cual pretende colaborar desde el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile con las unidades académicas que desarrollan actividades en el campo de la educación, destacando también la formación de jóvenes investigadores.

El Instituto propone seis áreas de investigación: políticas educacionales, profesión docente, enseñanza y aprendizaje, educación inicial, neurociencias y cognición aplicadas a la educación, y educación y tecnologías de la información; además de programas de magíster y postítulos, junto a una planta académica de 12 jornadas completas equivalente y 8 post doctorantes.
Tras la completa presentación, la propuesta fue sometida a votación por el Consejo Universitario, quienes de forma unánime se pronunciaron favorablemente sobre su creación, constituyendo una unidad académica que dependerá de Rectoría.

Según lo que indica el Estatuto Universitario en su artículo 25, y tras el apoyo favorable del Consejo Universitario en su Acuerdo N° 45, la propuesta deberá ser sometida a la deliberación y aprobación de los miembros del Senado Universitario, como último trámite.

Entre aplausos, los Consejeros celebraron este primer paso que da la iniciativa. Al mismo tiempo, el Rector Ennio Vivaldi manifestó que, sumado a la creación del Programa Transversal de Educación, "estos dos puntos dejan un feliz resultado. Pienso que son de los hechos más trascendentes realizados, situando a la Universidad de Chile en el tema más importante que afecta al país hoy día: la educación". Al cierre, destacó la importancia de la Universidad en "retomar una tradición de liderazgo y de orientación a la sociedad chilena en este ámbito".-