Campus Sur fue escenario del II Encuentro Nacional de Tutores Pares

Los tutores y tutoras asistieron a talleres durante la segunda jornada en Antumapu.
Los asistentes destacaron la posibilidad de conocer las experiencias de tutorías en las diferentes regiones donde se realiza la iniciativa.
Cerca de 100 jóvenes fueron los que asistieron al 2º Encuentro Nacional de Tutores Pares.

Buscando conocer las distintas metodologías de enseñanza en nivelación académica y para fortalecer el vínculo entre los planteles con programas de tutorías, cerca de 100 tutores/as y profesionales del sector de más de 23 planteles de educación superior de todo el país, que cuentan con esta modalidad de aprendizaje, se reunieron este 5 y 6 de noviembre en el 2º Encuentro Nacional de Tutores Pares.

El encuentro fue organizado en conjunto por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)de la Universidad de Santiago de Chile, Programa Tutores de la Universidad del Bío Bío, Programa de Tutoría Integral Par (TIP) de la Universidad de Chile, Programa de acompañamiento y nivelación académica. Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, Programa de Nivelación de Competencias (NIC) de la Universidad del Pacífico, Sistema de Tutorías Integrales UCN (Antofagasta-Coquimbo), de la Universidad Católica del Norte y el Programa de Innovación, articulación y nivelación de excelencia, de la Universidad Católica de Temuco.

Durante dos jornadas, la primera en la Universidad de Santiago de Chile y la segunda en Campus Sur de la Universidad de Chile, los participantes participaron de distintas instancias con los objetivos de generar una instancia de diálogo, reflexión y aprendizaje permanente en torno a las múltiples experiencias de los tutores pares; fomentar la comunicación de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento; y delinear estándares transversales del accionar tutorial a nivel nacional, por parte de los propios tutores pares.

El segundo día, los tutores se trasladaron hasta Campus Sur, donde participaron de talleres, ponencias, exposición de trabajos en formato póster y compartieron en instancias de distensión. El cierre se llevó a cabo cerca de las 18 horas, en el Aula Magna, con palabras de reflexión y conclusiones respecto a lo conversado durante el Encuentro.

Los asistentes evaluaron como positiva la actividad y destacaron la oportunidad de conocer cómo se lleva a cabo los proceso de tutorías en las diferentes zonas del país, siendo además, una oportunidad de aprender diferentes técnicas y datos útiles, que están utilizando sus pares para facilitar el aprendizaje de sus compañeros.