Preguntas frecuentes: Acreditación Primer Año 2016

Preguntas frecuentes: Acreditación Primer Año 2016

¿Qué es la Ficha Socioeconómica?

Es un documento elaborado por el Ministerio de Educación que se utiliza para comprobar situaciones determinadas del grupo familiar. Debe ser llenado, firmado y timbrado por la Asistente Social del Colegio, Municipio o Consultorio de la comuna donde vive la familia o por la empresa en la que trabaje alguno de los padres. No es lo mismo que la Ficha de Protección Social.

¿Quién debe entregar un informe o ficha social?

Quienes no puedan demostrar los ingresos de uno o más miembros de su grupo familiar, a través de un documento formal.

  • Estudiantes cuyos padres estén separados de hecho (no existe documento que lo acredite).
  • Quienes reciban pensión de alimentos, pero no tengan documentos que lo demuestren.
  • Quienes no reciban pensión de alimentos, ni tampoco exista demanda de por medio.
  • Quienes vivan con algún familiar distinto a sus padres y no posean documento legal que acredite la tuición.
  • Estudiantes que vivan solos y que no posean documentos que demuestren sus ingresos (liquidaciones de sueldo, boletas, cotizaciones AFP, etc.).

¿Quiénes deben presentar la Declaración de Gastos Simple?

Todos los estudiantes deben presentar esta declaración, además de adjuntar las boletas de los servicio básicos (agua, luz, gas, teléfono, etc.). La boleta puede ser original o una fotocopia.

Si yo vivo en Santiago por estudios, pero mi grupo familiar es de otra región o ciudad ¿dónde debo solicitar el certificado de residencia?

Debes presentar el certificado de residencia donde RESIDE (vive) tu grupo familiar. No es considerado domicilio el lugar en donde el estudiante permanezca solo por la temporada de estudios.

¿En qué caso se debe presentar el Certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento obligatorio y puede ser emitido de dos formas:

  • Si la familia es constituida (viven todos en una misma residencia) se solicita: un certificado donde se indique la dirección del grupo familiar o un certificado donde se indique la dirección del jefe de hogar y otro donde se indique la dirección del alumno.
  • Si los padres se encuentran separados se debe presentar: certificado de residencia de junta de vecinos o carabineros de ambos padres y del alumno, es decir 3 certificados. Si el padre o la madre no viven con el estudiante, se puede presentar una cuenta de servicios básicos dónde se especifique la dirección.

Se puede obviar el certificado de residencia siempre y cuando, por la dinámica del grupo familiar, deba presentar un informe social donde se indique la dirección del grupo familiar.

¿Debo adjuntar mi certificado de alumno(a) regular?

No, sólo el de los demás miembros del grupo familiar que estén estudiando.

¿Quiénes deben presentar el Certificado de Cotizaciones de la AFP?

Las personas del grupo familiar mayores de 18 años y menores a 65 años que no estén afiliados a una AFP y que no se encuentren estudiando. Si no está afiliado a la AFP se puede presentar el Certificado de No Afiliación, al que se puede acceder gratuitamente en esta página web

Si mis padres están afiliados a una AFP pero no trabajan hace años, ¿debo presentar el certificado de cotizaciones?

Sí, aunque los padres no trabajen hace tiempo o lo hagan de forma independiente, deben presentar el Certificado de Cotizaciones con rut del empleador de los últimos 12 meses emitido por la AFP.

Si mi madre es dueña de casa, ¿qué documento se debe presentar?

Certificado de cotizaciones de la AFP, (aunque no haya cotizado). Se debe ingresar a este sitio y completar los datos que se solicitan. Si aparece que estuvo en una AFP (aunque no haya cotizado hace años) debe solicitar en la AFP que se le indique el certificado de cotizaciones de los últimos 12 meses.

Si alguno de los padres es trabajador independiente y tiene inicio de actividades en Servicio de Impuestos Internos, ¿qué debo presentar?

Se debe presentar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, esta carpeta se emite de esta página web.

En el caso de ser trabajador independiente y de no poder presentar la carpeta tributaria, ¿se puede presentar un Certificado del Contador?

No, bajo ninguna circunstancia, es obligación presentar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos.

Si mis padres trabajan de manera independiente, sin iniciación de actividades o sin movimiento o que haya cerrado la iniciación de actividades, ¿que documento debo presentar para declarar los ingresos?

Se debe presentar la Ficha Socioeconómica o el Informe Social, con firma y timbre de Asistente Social con respaldo institucional, en la cual se tenga relación con estudiante y su familia.

¿Qué debo hacer si estoy preseleccionado para alguna beca o crédito?

Debes acercarte a la institución donde te vas a matricular o ya estás matriculado y presentar la documentación que respalde lo informado en la postulación realizada a través del FUAS.

Si vivo en un hogar de menores, ¿Con qué documentación acredito mis ingresos?

Debes acreditar ingresos con un informe social emitido por la institución en la que te encuentras, donde deberán colocar la subvención que entrega el Estado al hogar por tu estadía en él.

Si mi padre no trabajó durante todo el año ¿Cómo acredito los ingresos?

Si en el grupo familiar hay otros integrantes con ingresos deberás acreditarlos (independiente sean ingresos correlativos o no), además de presentar finiquito del padre y las últimas 12 cotizaciones previsionales. En caso de que el padre sea el único ingreso, deberás presentar además del finiquito y las 12 últimas cotizaciones previsionales, el informe social que dé cuenta de la situación y del cómo se sostuvieron durante la cesantía. Si corresponde, además, adjuntar certificado de aportes de parientes y /o terceros, préstamos bancarios, etc. Además de la declaración de gastos con sus respectivas boletas de respaldo.

Si por razones de estudios, voy a vivir en una ciudad distinta a la que resido actualmente ¿Me acredito desvinculado de mi grupo familiar de región?

Si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes acreditarte con ellos y los ingresos de ese grupo familiar. Pero si te independizaste con 6 meses de anterioridad y trabajas para solventar tus estudios y manutención, entonces debes acreditarte desvinculado y con tu domicilio personal y todos los ingresos que percibes, así como los integrantes de tu nuevo grupo familiar, si fuese el caso.

Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente manda dinero para los gastos de la casa, ¿lo debo incorporar como parte del grupo familiar?

No debes incorporarlo como parte de tu grupo familiar. Para acreditar esto debes presentar el formulario certificado de parientes y/o terceros, indicando el monto del aporte mensual, con fotocopia de su cedula de identidad de dicha persona por ambos lados.

¿Qué debo hacer si no vivo con uno de mis padres?

No debes incluirlo como integrante de tu grupo familiar, pero debes acreditar la pensión alimenticia que éste entrega, incluso si se trata de un aporte informal entre los padres. Para la informalidad respecto a separación o entrega de pensión alimenticia deberás respaldarla con una ficha socioeconómica o informe social emitido por una asistente social. Para acreditar la separación deberás presentar el certificado de residencia por cada uno de los padres con su respectiva boleta que respaldo el domicilio a su nombre.

¿Cuál es el plazo para la entrega de la documentación de acreditación socioeconómica?

Desde el 11 al 15 de enero.

Tengo beneficio de arancel en otra Universidad, ¿qué pasa con éste si ahora ingreso a primer año en la Universidad de Chile? ¿Debo hacer esta acreditación socioeconómica?

Si tienes el beneficio vigente en la otra institución y quieres quedar con el mismo, debes hacer una transferencia de beneficios en el mes de marzo en nuestra institución. Para obtener mayor información ingresa aquí.

Si no quieres el mismo beneficio, debes firmar una carta de renuncia a los beneficios obtenido años anteriores y acreditarte nuevamente de forma regular. No se asegura que obtendrás el mismo beneficio (si fuiste beneficiado anteriormente con becas de arancel en más de 2 oportunidades, sólo tendrás la opción al Crédito Fondo Solidario).

El Ministerio de Educación me informó que estaré cubierto por gratuidad, ¿debo acreditarme de todas formas?

No, los estudiantes que están cubiertos por la gratuidad no deben acreditarse.

¿En qué fecha estarán disponibles los resultados definitivos de la asignación de becas y créditos?

Entre el 15 al 17 de febrero 2016.

¿Me debo acreditar para obtener el Crédito con Aval del Estado?

No, ya que este beneficio no requiere requisito socioeconómico.

Si estoy preseleccionado para el Crédito Aval del Estado, ¿debo acreditarme?

No, ya que este beneficio no requiere requisito socioeconómico, pero si requieres que se recalcule el ingreso que agregaste en el FUAS, es recomendable acreditarse.

Por otra parte, es recomendable que te acerques en el mes de marzo a los Bienestares Locales de tu unidad Académica para que se te acredite para beneficios internos. Para obtener mayor información ingresa a este sitio.