Torneo Open Beauchef- IBM

Innovación en salud: U. de Chile lanzó concurso para jóvenes emprendedores

Innovación en salud: U. de Chile lanzó concurso para emprendedores
El Rector Ennio Vivaldi, junto al decano de FCFM, Patricio Aceituno, y el gerente general de IBM, Eduardo Gutiérrez.
La actividad se realizó este viernes 13 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
En el marco de esta actividad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas firmó una alianza de colaboración con IBM.

“Creer que hay que darle oportunidades a gente que tiene ideas y que estas ideas puedan desarrollarse, es crucial. El respeto por la iniciativa de los jóvenes y su creatividad es esencial para el progreso y el desarrollo”, dijo el Rector Ennio Vivaldi quien encabezó la ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) esta mañana.

El torneo “Open Beauchef- IBM: Concurso de emprendimiento tecnológico de alto impacto en el área salud”, busca desarrollar competencias en nuevas tecnologías y gestión empresarial para fortalecer equipos emprendedores de alto nivel y se enmarca dentro del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 que ejecuta la FCFM. El concurso que comenzará a ejecutarse en marzo de 2016, apunta a que los participantes generen soluciones en el área de la salud que sean validadas por los actores principales del sistema chileno de salud y sean potencialmente comercializables.

Junto al Rector Vivaldi, participaron también de la actividad, el decano de la FCFM, profesor Patricio Aceituno, el gerente de emprendimiento de CORFO, Inti Núñez, el gerente general de IBM, Eduardo Gutiérrez, el director de este Proyecto, profesor Juan Velásquez y el director del OpenLab, Francisco Molina.

“En este caso en particular cuando la salud está de fondo, cuando la informática está de apoyo, tiene un valor adicional porque le abre a nuestros estudiantes y a nuestros académicos un campo de acción y de colaboración con otras áreas de la Universidad de Chile, donde ciertamente una alianza tripartita empresa-facultad-medicina puede producir grandes avances y grandes desarrollos”, afirmó sobre el torneo el decano Aceituno. En la oportunidad la máxima autoridad de FCFM y el gerente general de IBM, Eduardo Gutiérrez firmaron una declaración de intenciones para la promoción del trabajo conjunto de IBM y la FCFM.

Al tomar la palabra, Gutiérrez, aseguró que el torneo de innovación lanzado esta mañana, “permitirá brindar un espacio donde la modernización y las grandes ideas permitan poder mejorar un aspecto tan fundamental y crítico como es la salud de las personas”. Al concluir su saludo el gerente general de IBM envío un mensaje a los estudiantes, a quienes invitó a “pensar más allá, agudamente y con precisión para ganarle a las enfermedades, quitar el sufrimiento innecesario y ayudar a mejorar la vida de millones de personas, primero en Chile y luego en todo el mundo”.

Inti Nuñez, gerente de emprendimiento de CORFO, entidad que también se  hará parte de este certamen, expuso sobre la relevancia que el emprendimiento tiene para un país. “La electricidad fue hecha por emprendedores, los aviones fueron hechos por emprendedores y así el automóvil y otras tantas más. Y por lo tanto, estas semillas pequeñas son las que generan  grandes cambios. La semilla necesita suelo y el esfuerzo que tenemos que hacer ahora es generar ecosistemas”, expresó.

Sobre el torneo

Tal como explicó Francisco Molina, director de Open Lab, el concurso de emprendimiento está dirigido a estudiantes de carreras afines a ingeniería, salud, diseño y negocios. Se espera llegar a los 100 inscritos, y conforme avance el proceso, éstos debiesen ir generando emprendimientos tecnológicos innovadores que resuelvan problemas reales en el ámbito de la salud. El objetivo final del certamen es terminar con cinco empresas nuevas, científicas y tecnológicas en nuestro país.

“Ha habido varios intentos de incubadoras en esta universidad y en varias otras, y de ellas hemos aprendido. Una de las cosas principales que hemos aprendido es a unirnos. Hemos aprendido que no solamente tenemos que ser un foco donde se generen empresas sino también conocimiento, y que nosotros estamos llamados a mover las fronteras del conocimiento, no solamente en los ámbitos tecnológicos, sino también en los ámbitos de emprendimiento e innovación”, advirtió Molina.

Para terminar, Juan Velázquez, director del torneo afirmó: “Nos encontramos en un momento histórico, es ahora cuando hay que aunar esfuerzos, cuando hay que pensar en grande y aparece la oportunidad de los torneos de emprendimiento. La gente joven hace que aparezcan las nuevas ideas, tiene el ímpetu, no tienen ideas preconcebidas, son capaces de saltarse las reglas y contradecir”.