Académicos FAU fueron reconocidos como mejores docentes de pregrado

Este martes 17 de noviembre se realizó la ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central.
Profesora Yasna Contreras.
Profesor Orlando Sepúlveda.
Profesor Roberto Osses junto a Rosa Devés.
El Rector Vivaldi agradeció y felicitó a los académicos y académicas distinguidos.

"Quizás la docencia sea la forma más conmovedora en la cual a los seres humanos nos está permitido expresar una de las virtudes más maravillosas a la cual podemos aspirar: la generosidad. Quien hace docencia hace un gesto de generosidad. Y nos gustaría pensar que es eso es algo que marca la definición de lo que es una universidad", dijo el Rector Ennio Vivaldi a los profesores y profesoras que este martes 17 de noviembre fueron homenajeados como los mejores en el cumplimiento de su labor formadora.

Los académicos Yasna Contreras (Geografía), Roberto Osses (Diseño) y Orlando Sepúlveda (Arquitectura) fueron los premiados de la FAU en la ocasión, lo que demuestra el aprecio y reconocimiento a su labor de parte de los estudiantes y sus mismos colegas.

La ceremonia que contó con la presencia de la Decana FAU Marcela Pizzi, el prorrector Sergio Jara Díaz, la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés Alessandri, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, autoridades de las Facultades, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.

Junto con agradecer en nombre de la Universidad de Chile "el esfuerzo que han dado y felicitarlos por este premio que tan merecidamente están recibiendo hoy día", el Rector Vivaldi aseguró a los homenajeados que a través de su labor están contribuyendo "a la cohesión social del país y a una identidad histórica de las nuevas generaciones con sus maestros.Y eso, en el Chile contemporáneo es tremendamente importante".

Honrar la labor docente

"El reconocimiento a los mejores docentes que realizamos cada año es un acto de renovación a través del cual la Universidad hace suyos los logros de profesores ejemplares. Por eso este reconocimiento nos compromete, nos entrega nuevas energías y nos emociona", dijo, al comenzar su discurso, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. A través de citas de Marguerite Léna, filósofa francesa, educadora y religiosa de la orden de Francisco Javier, la intervención de la vicerrectora honró la labor docente e invitó a los homenajeados a seguir un camino conjunto.

"Ustedes son profesores que se han distinguido en su labor docente, poniendo su conocimiento de las disciplinas al servicio de la formación de los estudiantes. Los necesitamos acompañando los procesos de innovación curricular, definiendo nuevos compromisos formativos, desarrollando nuevos cursos, diseñando nuevas estrategias de aprendizaje que respeten y atiendan diferencias".

En la oportunidad, la vicerrectora reconoció también a los docentes de nuestra Institución a través de la figura de los profesores José Antonio Villarroel de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Fernán Meza, de la FAU, recientemente fallecidos. "Los dos compartían ese don y esa pasión por formar y transformar. Los arquitectos se reconocían en Fernán más allá de los límites de la poesía, estaban también la poesía, la música, la política. Los veterinarios veían en el Cote a los niños y las niñas de las escuelas públicas, la fusión de la ciencia y el arte, la preocupación por la inclusión. Pero por sobre todo reconocíamos en ambos a esta magnífica institución que es la Universidad de Chile", expresó Rosa Devés.

La opinión de los homenajeados

"Yo quiero agradecer especialmente a los estudiantes de Geografía el honor y privilegio por haberme elegido la mejor profesora, y esta elección me impulsa a ser mejor docente y seguir formando personas comprometidas con el territorio" expresó la profesora Yasna Contreras luego de recibir el reconocimiento.

El profesor Roberto Osses también se mostró alegre luego del acto, señalando que "el principal motivo por el que uno trabaja como docente son los alumnos, y cuando ellos entregan una respuesta positiva al trabajo que uno hace, es para sentirse orgulloso".

"Me siento muy realizado porque este acto es resultado de la opinión de los estudiantes", dijo el profesor Orlando Sepúlveda, quien hizo hincapié en las palabras del Rector sobre la vocación pedagógica que debe existir en la docencia universitaria: "No solo existe la formación, sino que también debe haber una generosidad para entregar todo lo valioso que uno tiene y transmitírselo a los otros".