Máxima jerarquía académica

24 académicos se convirtieron en Profesor Titular de la Universidad de Chile

24 académicos se convirtieron en Profesor Titular de la U. de Chile
Los nuevos profesores titulares de la Facultad de Ciencias Sociales, entre ellos, el decano Roberto Aceituno.
Los nuevos profesores titulares de la Facultad de Ciencias Sociales, entre ellos, el decano Roberto Aceituno.
Ocho académicos de la Facultad de Medicina alcanzaron la máxima jerarquía académica.
Ocho académicos de la Facultad de Medicina alcanzaron la máxima jerarquía académica.
El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Cristián Estades.
El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Cristián Estades.

“Para mí significa un orgullo muy grande. Yo he dedicado mi vida a la Universidad de Chile desde que era estudiante, hasta ahora”, señaló la profesora de la Facultad de Ciencias, Victoria Guixé, luego de la Ceremonia Oficial de Aniversario de la Casa de Bello, instancia en la cual se distingue a los académicos de la Universidad que han alcanzado la máxima jerarquía académica, que este año fueron 24. Según comentó  Guixé, esta satisfacción está marcada “porque siempre he tratado de dar lo mejor de mí para esta Universidad a la cual quiero mucho. Por lo tanto, que ahora a esta edad se me haga este reconocimiento, me parece maravilloso”.

Otra de las mujeres reconocidas en la jornada fue la profesora María Gabriela Sepúlveda, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, quien destacó los tres profesores titulares de su unidad académica pertenezcan al  Departamento de Psicología –siendo ella misma la primera mujer de su Departamento en alcanzar esta jerarquía-. “Es una cosa súper rica. Una trayectoria se plasma en tener alumnos, colegas y yo he sido alumna de la Universidad de Chile y profesora desde el año 76”, dijo destacando el rol de las mujeres que han alcanzado la titularidad. De esta Facultad, también, alcanzó el grado de Profesor Titular el decano Roberto Aceituno.

“Cuando llegué siempre pensé que tenía que llegar acá y que era parte de una meta”, señaló el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Cristián Estades, para quien el desafío “es qué hace uno después de llegar a Profesor Titular”.

Para el académico de la Facultad de Ciencias y director del Departamento de Ciencias Ecológicas, Ramiro Bustamante, llegar a este hito “no depende solo de las capacidades de uno, sino que del apoyo de colegas y de los estudiantes, que son  fundamentales. Los estudiantes son clave para mí”.

La jerarquía académica está normada por el Reglamento General de la Carrera Académica, el que se estableció a través del Decreto Nº2860, del 8 de mayo de 2001. En él la Universidad de Chile estableció tres categorías: categoría Académica Ordinaria, con cinco rangos consecutivos (ayudante, instructor, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular); categoría Académica Docente, con tres rangos consecutivos; y categoría Académica Adjunta, con dos rangos (instructor adjunto y profesor adjunto).