Nuevo magíster en la Facultad de Medicina

Consejo Universitario acuerda la creación del Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Creación del magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional es aprobado
Manuel Kukuljan, Decano de la Facultad de Medicina
Alicia Salomone, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo
Laura Rueda, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

En presencia del Rector, Consejeros y representantes, fue nuevamente presentado el proyecto de creación del magíster propuesto por el departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Al inicio de su intervención, Alicia Salomone, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad, se refirió a los antecedentes del programa, destacando las observaciones y recomendaciones que emitió previamente la Comisión Académica del Consejo Universitario. "Para el Departamento de Postgrado es un gusto acompañar esta presentación que recoge las sugerencias de la Comisión, tanto en su propuesta general, en interacciones con otras unidades, en su estructura académica y reglamento. En ese sentido, nosotros damos pleno respaldo a la propuesta de la Facultad de Medicina a través de su Escuela de Postgrado", dijo.

Laura Rueda, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Coordinadora del Programa, fue la encargada de presentar los detalles del magister. "La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina ofrece el Programa de Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional con el propósito de profundizar los conocimientos de investigación científica, para su posterior aplicación en la práctica profesional de la terapia ocupacional. Los y las estudiantes que desarrollen este programa estarán habilitados/as en competencias especializadas que enriquecen y complementan su desempeño profesional, a través de un estudio sistemático de los conocimientos y aplicaciones prácticas que fundamentan a la ocupación como la principal herramienta terapéutica en la disciplina", explicó.

El Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, valoró la presentación y destacó el aporte del Departamento de terapia Ocupacional no sólo en su formación de pregrado sino que también en la contribución que significa este magíster. "El desarrollo aún incipiente de programas de postgrado es una herramienta muy importante para entregar a los egresados de la carrera, y para permitir que el propio cuerpo académico se sitúe frente a desafíos que lo lleve este camino. Hay que destacar que estas disciplinas profesionales se encuentran en un entorno en Chile donde el apoyo para el desarrollo de postgrados es virtualmente nulo, de tal manera que el avance que ha habido se sustenta en esfuerzos individuales que ahora se están congregando de manera institucional y con posibilidades reales de desarrollo", precisó al cierre el Decano Kukuljan.

Posteriormente, y sometida a votación, los Consejeros aprobaron por acuerdo unánime la creación del magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional.