Rector Vivaldi ante deliberación sobre gratuidad en el TC:

"Se están defendiendo intereses económicos de instituciones que no han demostrado que ofrecen una buena educación universitaria"

"Se están defendiendo intereses económicos de instituciones"
El Rector Ennio Vivaldi enfatizó importancia de dar gratuidad a los estudiantes más vulnerables, sin dejar de lado el tema de la calidad educativa de los planteles que reciben fondos estatales.
El Rector Ennio Vivaldi enfatizó importancia de dar gratuidad a los estudiantes más vulnerables, sin dejar de lado el tema de la calidad educativa de los planteles que reciben fondos estatales.

A un día de que el Tribunal Constitucional fallara a favor del alegato de la oposición que consideraba discriminatorios los requisitos impuestos por el Gobierno para que las instituciones de educación superior accedieran a la gratuidad, el Rector Ennio Vivaldi entró al debate poniendo en el centro de la discusión el tema de la calidad en la educación entregada por las instituciones que serán acreedoras de fondos estatales.

No me corresponde pronunciarme sobre el fallo, pero lo que sí uno está hoy día obligado a decir es que aquí se ha hablado que se está defendiendo los derechos de jóvenes vulnerables, y querámoslo o no, las medidas que se están tomando apuntan a validar el derecho que tienen entidades privadas a recibir fondos del Estado, sin que haya una fundamentación de la calidad y de que la educación que esos jóvenes reciban vaya a significarles un aporte en sus vidas”, dijo el Rector, manifestando su preocupación por el hecho de que se estén “defendiendo intereses económicos de instituciones que no han demostrado que ofrecen una buena educación universitaria”.

“Eso sí que es peligroso porque estamos siendo cómplices de un engaño que se hace a las familias al hacerles creer que se les está dando una educación que no sea la que ellos piensan, están recibiendo”, agregó. 

No obstante lo anterior, el también presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) valoró la defensa de la gratuidad para los estudiantes de los deciles más bajos, pues “es tremendamente importante en un país que discrimina como ninguno en el mundo. Lo que estamos haciendo con este esfuerzo inicial por gratuidad es empezar recién hoy día a revertir la discriminación que ya está instalada".

En medio de las reacciones que generó el fallo adelantado del TC y a días de la sentencia final que será notificada el próximo 21 de diciembre, el Rector Vivaldi, enfatizó sobre la relevancia que tiene la discusión actual sobre educación. “Para nosotros lo que ha ocurrido es muy bueno porque este es un país que no conversó por 25 años ni sobre educación, ni sobre universidades, ni sobre ciencias, ni sobre nada. Este año 2015 hemos tenido la posibilidad de salir con fuerza a explicar conceptos como el financiamiento de las universidades y qué significa una universidad estatal”, afirmó.

Refiriéndose al rol que cumplen las universidades estatales y su servicio al país, la máxima autoridad de la U. de Chile señaló que hoy el compromiso es homogenizar a estas instituciones y aseguró que "muy rápidamente vamos a estar en una situación en la cual las universidades estatales van a ser garantía total de calidad para los jóvenes de todo Chile en todas las regiones".

Por último, el Rector deslizó una crítica al sistema de becas y la posibilidad de su profundización. “Las universidades son instituciones que se financian para realizar una cantidad de actividades, se involucran en el desarrollo socioeconómico, en la formación de postgrado, en la innovación tecnológica, en el avance de investigación científica y deben ser financiadas como universidades, así ocurre en todas partes. El sistema de becas sigue poniendo el énfasis, a nuestro entender, en que es un estudiante que está comprando el título que es una carrera y esa interpretación ha sido nefasta, ha llevado a un individualismo, ha llevado a descontento, a endeudamiento individual”, concluyó.