Start Up de la Universidad de Chile lanza tecnología para el uso energético

Start Up de la U. de Chile lanza tecnología para el uso energético
Manuel Mata, Co Fundador Eli-Batt SpA.
Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Universidad de Chile.
Juan Cristóbal Zagal, Director del Fab Lab de la Universidad de Chile.
Derek Hyland, representante de Autoflame Chile y potencial cliente.

Con el objetivo de realizar el lanzamiento de la batería de litio “Eli- Home” y abrir el espectro de potenciales clientes, destacando empresas distribuidoras y particulares, la Start Up de la Universidad de Chile, Eli Batt SpA, realizó un encuentro abierto el jueves 10 de diciembre que también permitió exponer sus beneficios e iniciar la etapa de producción mediante un sistema de reservas on-line, donde se  proyectan 1000 unidades hacia el mercado.

“Este lanzamiento pretende mostrar nuestro producto y los beneficios que hemos desarrollado durante estos tres años. Estamos buscando clientes, donde hay varios interesados, para saltar a un paso más comercial e industrial y así ubicar el concepto de eficiencia energética a nivel residencial. La idea es que el  usuario sea consiente sobre el uso adecuado de la energía, además de otorgarle respaldo y seguridad a todos los aparatos tecnológicos que tiene en su casa”, comentó el Co Fundador de Eli-Batt SpA, Manuel Mata.

Sobre los beneficios del producto, genera mayor independencia y ahorro en el uso energético ya que es un sistema de respaldo de energía en base a material de litio capaz de alimentar los circuitos más importantes de los hogares. Asimismo, es portátil, pesa sólo 5.2 kilos y cuenta con un sistema de desconexión ante catástrofes permitiendo su funcionamiento como back-up al responder a todos los dispositivos electrónicos.

Para el Director de Innovación de la Universidad de Chile, Edgardo Santibáñez, “esta iniciativa es un caso relevante de transferencia tecnológica a través de la creación de un emprendimiento, donde destaca el rol de los generadores de la tecnología; los emprendedores e inversionistas; y también el de la Universidad, que ha puesto a disposición infraestructura y capacidades con el objetivo de llevar este producto al mercado”.

En tanto, el Director del Fab Lab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Juan Cristóbal Zagal, expuso que “la economía nacional presenta el problema de depender netamente de los recursos naturales, por lo que es fundamental revertir esta situación a partir de la invención. En este contexto, la Universidad de Chile tiene el rol de contribuir con el desarrollo, por lo que Eli-Home es el ejemplo de una creación tecnológica que hace algo, que se está desarrollando y que ayuda a promover el surgimiento de nuevos productos”.

Finalmente, el representante de la empresa Autoflame Chile y potencial cliente, Derek Hyland, enfatizó que “todos hablan que la batería es el futuro de la energía solar dado su tema cíclico, por lo tanto, cualquier esfuerzo en esta línea por solucionar esta problemática es muy importante. Son pasos que permiten consolidar la realidad de contar con una fuente de energía totalmente renovable y sustentable, acorde a nuestras necesidades con el fin de utilizarla las 24 horas del día”.