Rector Ennio Vivaldi:

"Que se le prohíba al Estado dar educación gratuita a alumnos de sus propias universidades, me parece que va más allá de la locura"

"Prohibir que el Estado dé gratuidad a sus ues es inimaginable"
El Rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH cuestionó que de interpretarse de esta manera el fallo del TC, tres planteles estatales no puedan acogerse a la gratuidad.

Reaccionando ante la posibilidad que la interpretación que se haga del fallo del Tribunal Constitucional excluya de la gratuidad a tres universidades estatales, la máxima autoridad de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), Ennio Vivaldi, señaló que “de ser correcta esta interpretación que se aplica ahora, estaríamos ante una situación que realmente sobrepasa el realismo mágico. Estaríamos hablando de un país en el cual se le prohíbe al Estado que dé educación gratuita a sus universidades, eso es una cosa que va más allá de la imaginación de cualquiera”.

Señaló que de aplicar un precepto como éste, "el día de mañana tendríamos que prohibirle al Estado que dé educación gratuita a las escuelas, a los liceos que no cumplieran con determinada norma, porque el Estado no puede darle educación gratuita en forma diferencial, según esta interpretación, al sistema público. Tendríamos que decir que el Estado no puede apoyar hospitales, policlínicos, postas, sino cumplen con determinados estatus aunque sean públicos".

El Rector Vivaldi manifestó además que “esta es una situación que lleva a tal absurdo, que nosotros seriamente nos preguntamos que de ser cierta esta interpretación, qué posibilidad hay de comenzar a discutir una ley de reconstrucción de un sistema universitario en Chile. (...) Por eso que prefiero pensar que esto es un trascendido que no tiene ninguna base, pero la idea que se le prohíba al Estado darle educación gratuita a alumnos de sus propias universidades, me parece que va más allá de la locura y es transformar el sistema universitario chileno en el gran bazar de Estambul o cualquier cosa, pero que no tiene nada que ver con una universidad”.

En esa línea, el Rector cuestionó que esta contradicción apela a un problema de fondo. "¿Lo que hay detrás de esto es un interés de proteger a los jóvenes vulnerables o un interés por proteger a los dueños de universidades que les sacan la plata a los jóvenes vulnerables? Eso tendrá que decidirlo cada chileno en consciencia pero digamos, la pregunta está ahí y vamos a entrar a pelear por esa pregunta”, dijo al respecto.

Posible exclusión de la gratuidad a tres universidades estatales

Específicamente al referirse al tema de la posibilidad que la interpretación que se haga del fallo del Tribunal Constitucional excluya de la gratuidad a universidades estatales -la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)-, insistió que es el mismo gobierno quien tiene que hacer un mea culpa.

"Se ha jugado con las universidades estatales, no ha habido respaldo alguno por décadas", señaló el Rector, agregando que "en forma abierta y premeditada se ha tratado que las universidades estatales no sean competitivas para facilitarle el paso a las universidades privadas. La Universidad de Los Lagos es la única que hace investigación relevante en esa región. Las demás universidades van instalan sus cursos, cobran por sus diplomas, y traen el dinero a depositarlo en sus casas matrices en Santiago. La única universidad comprometida con la Región de Los Lagos es la Universidad de ahí", señaló relevando el rol de estos planeteles en sus realidades locales.

Es por ello que, dijo, "no podemos permitir que se dejen universidades estatales fuera de la gratuidad, porque para nosotros va mucho más allá de la gratuidad. (...) Para nosotros es de una gravedad tan extrema que se santifique el que el Estado no pueda darle financiamiento a sus propias universidades, que tendríamos que ver cómo nos paramos frente a esto”.

Fallo del Tribunal Constitucional

“Me llamaría mucho la atención, que de verdad el Tribunal Constitucional termine diciendo ‘no puede dársele gratuidad a las universidades estatales que no cumplan con ciertos requisitos’, porque a mi modo de ver si hay algo esencial y fundamental en el mundo del derecho es que hay un ámbito de lo público y otro de lo privado", destacó el Rector sobre cómo finalmente deberá interpretarse el fallo del TC, diferenciación que "sufrimos cotidianamente todas las universidades estatales que entre comillas competimos con las privadas con una carga brutal que significa el ser estatal. (...) Las universidades estatales permanentemente tenemos que batirnos con todo lo que significa ser público. Pero llegar al punto de no poder distinguir entre universidades públicas y privadas, sería una tragedia de marca mayor. Se me hace difícil pensar que el fallo del TC diga cómo se supone que sería esta interpretación. Si así fuera, no tendría sentido que nosotros conversáramos, yo creo que seríamos noticia mundial”.

Finalmente el Rector Vivaldi manifestó que “el derecho del Estado de ofrecer educación gratuita a sus universidades no puede ser vulnerado. Que se haga una ley en tres días…si es una ley que la gente acepta como una forma de solucionar adecuadamente un problema, que lo haga. Pero que en tres días decreten que el Estado no puede apoyar a las universidades estatales, aunque se demoraran un año creo que es increíble”.