Senado Universitario adhiere a movilización convocada por la CONFECH en rechazo a eventual exclusión de Ues del Estado de la gratuidad

Senado participó en marcha en apoyo a gratuidad de Ues del Estado
El Senado Universitario marchará este martes por un trato igualitario a todas las universidades estatales.
El Senado Universitario marchará este martes por un trato igualitario a todas las universidades estatales.
El Senado en plena sesión donde se adhirió a la marcha convocada por el CUECh y la Confech.
El Senado en plena sesión donde se adhirió a la marcha convocada por el CUECh y la Confech.

El Senado Universitario determinó por 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, adherir a la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para este martes 22 de diciembre a las 18:30 hrs. en Plaza de Armas, en contra de la implementación de una política gubernamental de gratuidad para la educación superior centrada en el subsidio a la demanda y que fije criterios de admisibilidad que impidan el ingreso de Universidades estatales, pauperizadas por el sistemático abandono de su sostenedor, el Estado. La movilización, aseguró la presidenta de la Fech y Senadora Universitaria, Camila Rojas, estaría siendo respaldada por los Rectores del CUECH, que se encuentran analizando su asistencia.

Cambio en los criterios para entrega del beneficio de gratuidad

El pasado 10 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) falló acogiendo parcialmente la presentación de la oposición, que consideraba discriminatorios y arbitrarios los criterios de elegibilidad para otorgar la gratuidad en la educación superior planteada por el gobierno. Los recursos pretendían ser repartidos entre los estudiantes del 50% más vulnerable, pertenecientes a las Universidades del Consejo de Rectores y a aquellos planteles privados acreditados por cuatro años o más, que no tuvieran integrantes de la corporación o fundación universitaria en sociedades comerciales con fines de lucro y que consideren representación de sus estamentos en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos.

En estos términos, la Universidad de Chile a través del Rector Ennio Vivaldi y con el respaldo del Consejo y el Senado Universitario, había aceptado su incorporación al sistema de la gratuidad. En particular, el Senado Universitario decidió el 10 de diciembre en plenaria su apoyo a la iniciativa, por 21 votos a favor y 5 abstenciones.

Sin embargo, frente al fallo adverso del TC, y para sorpresa de los actores intervinientes en este tema, medios de prensa anunciaron que el ejecutivo estudiaba una nueva vía, por medio de una ley corta, en las que se igualarían los requerimientos para las universidades que deseen participar de la gratuidad desde el año 2016. De este modo, la exigencia de 4 años de acreditación para las universidades dejaría fuera del beneficio a la Universidad Tecnológica Metropolitana, a la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Los Lagos.

En la plenaria del 17 de diciembre el Senado Universitario analizó el nuevo escenario, habiendo consenso en rechazar cualquier política que no conciba la gratuidad como un derecho social, al que por razones de interés general deben tener acceso todos quienes acuden a las instituciones del Estado, en línea con el documento de Propuesta para la Reforma del Sistema de Educación Superior aprobado por el Senado Universitario el 13 de agosto. En la discusión también se subrayó que el deterioro de algunas universidades del CUECH es producto del abandono del Estado, que éste debe resolver.

Senadores resolvieron apoyar la convocatoria a movilización y marchar el 22 de diciembre

Durante el análisis, los Senadores plantearon un apoyo decidido a la convocatoria realizada por la CONFECH y respaldada por el CUECH. En tal sentido, el Vicepresidente del Senado, Prof. Carlos Ruiz, planteó que "el documento del Senado sobre Educación Superior, presentado en a agosto al MINEDUC, es plenamente coherente con esta posición que estamos tomando ahora", e instó a promover su lectura.

En ese documento se plantean las bases de un modelo donde se resguarda fuertemente lo público, con estándares de calidad, con una adecuada regulación, con participación de las comunidades, además de la exclusión de los fines de lucro. Asimismo, destaca que se debe avanzar hacia un Sistema Nacional de Educación Superior, que incluya tanto a las universidades como a los institutos profesionales y centros de formación técnica. El texto manifiesta que se debe generar un cambio de paradigma desde un Estado que compite como proveedor de servicios de Educación Superior a uno que garantice un derecho social a través de sus instituciones.  

En tanto, el Senador Cristóbal Valenzuela llamó al órgano normativo a plantear un férreo rechazo a la exclusión de universidades del estado, y a respaldar la posición del Rector en defensa de las Universidades del Estado y la demanda por el inicio de la gratuidad en 2016 con aportes basales a las universidades del estado, además de erradicarse el mercado de las universidades.

El Senador Juan Carlos Letelier, en tanto, manifestó su adhesión a la marcha, pues a su juicio "es inaceptable lo que está pasando", opinión compartida por el Senador Claudio Falcón.

Posteriormente, el Senador Matías Flores instó a convocar a académicos, funcionarios y estudiantes a participar de la jornada del martes 22, que contará con la participación de las universidades estatales de la Región Metropolitana.

La Senadora María Eugenia Domínguez, a su vez, suscribió el llamado del Senado a movilizarse, y advirtió que "junto con llamar a marchar debemos estar muy atentos". "La verdad es que lo que pasó hoy día con el despojo que supondría para la UTEM, Los Lagos y A. Prat, es grave, pero es un error que puede volver a repetirse", expresó.

En votación de los 24 Senadores presentes en sala se decidió el respaldo unánime a la movilización del martes 22 de diciembre. Para entonces se conocerá el detalle del fallo del Tribunal Constitucional, que se hará público el lunes 21 de diciembre, y serán oficialmente conocidos los lineamientos que propondrá el Gobierno para iniciar la gratuidad en el año 2016.