La educación como un elemento transformador

La educación como un elemento transformador
Corporación Municipal de Providencia
Corporación Municipal de Providencia

"La idea de la construcción en conjunto de un pensar educativo, es uno de los elementos más importantes que se pudieron configurar dentro de este diplomado", señaló Ulises Castillo, Profesor de Historia del Colegio El Vergel de la comuna de Providencia, al inicio de su discurso en la ceremonia de certificación del Diploma de Extensión "La evaluación como proceso que promueve el aprendizaje" dictado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

"Fuimos afortunados este año al ser parte de un diplomado como este, donde hubo una contribución efectiva a las posibilidades de seguir conformándonos como profesores que tienen una disposición al cambio.  Fue un espacio de aprendizaje colectivo, donde reflexionamos acerca de nuestra posición como docentes en la sociedad, donde tuvimos la posibilidad de pensar el sentido de escuela", continuó.

Castillo fue uno de los 29 profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Providencia que realizaron el curso, que por segundo año se realiza en alianza entre la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia.

Para Óscar Gamboa, Director de Personas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad, este diplomado apunta a entregar herramientas para fortalecer la educación pública de la comuna.  "Espero que todo el aprendizaje que han obtenido se traspase a sus aulas, ya que será la respuesta a todo este esfuerzo.  Felicitaciones por lo que están consiguiendo hoy".

La nueva educación pública ha de proponerse principalmente, construir una serie de dispositivos que permitan el desarrollo autónomo de niñas, niños y jóvenes, la realización profesional de los docentes y la participación de toda la comunidad educativa.

"El proceso de reflexión pedagógica que se generó dentro del diplomado, es una instancia que creo que como docentes debemos tenerla dentro de nuestra práctica", destacó Lorena López, Profesora de Filosofía del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Por otra parte, Pablo González, Coordinador de Gestión de Redes Educativas del PEC, "cuando hablamos de evaluación para el aprendizaje, principalmente estamos hablando de transformarla en una herramienta que permita al aprendiz, aprender mejor, de manera autónoma, a partir de sus ritmos, de sus necesidades y de sus trayectorias".

Nosotros aportamos como Universidad de Chile esta perspectiva, y sin duda la comuna de Providencia es pionera en la construcción de esta nueva educación pública.