Primer encuentro CUECH de Universidades estatales

Encuentro CUECH
Encuentro CUECH
Encuentro CUECH

Nuestro país se encuentra trabajando en una reforma educacional profunda, donde hay desafíos importantes en el ámbito de la educación continua.  Bajo este contexto, en la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo un primer encuentro de organismos y programas de educación continua de las universidades del Estado, pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, con el fin de constituir en el mediano plazo una red de trabajo conjunto.

Al encuentro asistieron representantes de la Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío Bío, Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Flontera, Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Atacama, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Chile.  A esta iniciativa adhirieron además, las Universidades de Playa Ancha y Magallanes, las que se excusaron de asistir a este primer encuentro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien señaló que "le asignamos una tremenda importancia a las acciones conjuntas que apunten a consolidar un sistema de universidades del Estado, y específicamente en la temática de educación continua, que es un tema crucial para fomentar el desarrollo de las regiones y favorecer la autonomía y descentralización".

Parte de los objetivos de conformar esta red de trabajo conjunto entre las universidades estatales, es articular gradualmente un diálogo con el Estado, en el marco del proceso de fortalecimiento de la educación pública en general y de revitalización de la profesión docente en particular.

"El país está tomando decisiones estratégicas respecto a la educación pública, y por lo mismo nosotros, desde nuestras fortalezas y especificidades, podríamos aportar a esa construcción.  Cada una de nuestras universidades podría estar al servicio de un objetivo común, entregar al Estado de Chile propuestas que le permitan considerar una plataforma de desarrollo profesional a todos los actores que hoy están involucrados en la educación pública", señaló Iván Paéz, Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile, entidad promotora de esta iniciativa.

Por su parte, para Freddy Banda, Jefe del Departamento de Educación Continua de la Universidad del Bío Bío, "es súper importante la conformación de esta red, ya que nos va a permitir compartir experiencias y aprendizajes".

Establecer alianzas territoriales y/o temáticas entre las Universidades del Estado, con el fin de favorecer sus ventajas competitivas al momento de postular a fondos públicos, además de abrir la posibilidad de compartir experiencias y capacidades profesionales en eventuales ejecuciones conjuntas, es otro de los objetivos de la red.

"La conformación de esta red me parece vital.  Necesitamos aunar criterios para el tipo de programas que cada universidad dicte, apuntando a la calidad y haciendo un cambio de mirada respecto a la educación continua, que se vuelve prioritaria en estos tiempos", destacó Evelyn Hirsch, Directora del Centro de Educación Continua de la Universidad de Antofagasta.

Para Cristina Rivas, Coordinadora de Formación Continua de la Universidad de La Frontera "la red nos ayudará a explicar, dentro de nuestras propias instituciones, que la EC juega un rol importante, definiendo un proyecto a nivel nacional, con docentes de excelencia, de calidad y un trabajo mancomunado entre las partes".

El diálogo en torno a la Educación Continua (ED) tuvo como antesala la presentación que cada una de las universidades respecto al trabajo que desarrollan en este ámbito.

En el caso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Eugenio Contreras, Director de Educación Continua, indicó que "debemos ser capaces de participar en la definición, en la gestión y en la mejoría de las políticas públicas. Nosotros como universidades estatales tenemos ese deber, y una red como esta nos permite actuar en bloque y participar en la construcción y en el mejoramiento de la educación pública".

Al finalizar la jornada de trabajo, los asistentes acordaron realizar en abril de 2016, un encuentro nacional de programas y organismos de las universidades del estado, con foco en la educación continua de docentes, además de realizar un Seminario Nacional de Educación Continua para Profesores y otros actores del sistema escolar, con el fin de visibilizar ante la opinión pública nacional, este ámbito de la formación universitaria.