Seminario ahondó en historia y aportes mutuos entre instituciones

Ministerio de Vivienda celebró su nutrida relación de medio siglo con Facultad de Arquitectura

Retrospectiva de los 50 años del Ministerio de Vivienda en la FAU
Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Decana Marcela Pizzi de la FAU.
Decana Marcela Pizzi de la FAU.
Sonia Tschorne, ministra de Vivienda y Urbanismo entre 2004 y 2006.
Sonia Tschorne, ministra de Vivienda y Urbanismo entre 2004 y 2006.
Alberto Etchegaray, ministro de Vivienda y Urbanismo entre 1990 y 1994.
Alberto Etchegaray, ministro de Vivienda y Urbanismo entre 1990 y 1994.
La ministra Saball premió a los ganadores del concurso "Plan Maestro Habitacional La Pampa Alto Hospicio", en compañía del Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández.
La ministra Saball premió a los ganadores del concurso "Plan Maestro Habitacional La Pampa Alto Hospicio", en compañía del Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández.
El segundo panel lo conformaron Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU; Paola Jirón, académica FAU y Catalina Justiniano, directora ejecutiva de "Junto al Barrio".
El segundo panel lo conformaron Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU; Paola Jirón, académica FAU y Catalina Justiniano, directora ejecutiva de "Junto al Barrio".
Una masiva audiencia asistió a la jornada.
Una masiva audiencia asistió a la jornada.

“50 años MINVU: Aprendizajes y Desafíos” es el nombre del seminario que se realizó el pasado miércoles 16 de diciembre en la FAU, en el marco del aniversario número 50 de la cartera de Vivienda, y que contó con destacados invitados, entre académicos de la Facultad, representantes del ministerio y otras entidades.

La ministra del MINVU, Paulina Saball, fue la encargada de abrir la jornada con un discurso que incluyó un agradecimiento a la FAU por “su hospitalidad” y “por acogernos en este día que es el aniversario número 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. Junto con ello, la ministra Saball valoró la presencia de destacadas personalidades, muchas de las cuales cumplieron roles claves en la historia de la cartera de Vivienda, reconociendo que “llegarán muchas otras personas, muchos otros rostros, muchas otras manos a construir esta tarea que sin duda alguna tiene que ver con algo esencial que es la vida de las personas”.

“Yo creo que en los rostros de cada una de las personas que aquí están, podemos reconocer un pedacito de la historia que se ha ido construyendo, parte de lo que como país hemos hecho y parte del enriquecimiento de estas políticas”, expresó, en alusión a los panelistas, expositores y asistentes.

Por su parte, la decana Marcela Pizzi también tuvo palabras para celebrar la presencia de importantes profesionales, investigadores y académicos de la FAU que con su trabajo han realizado relevantes aportes al MINVU, calificando dicha interacción como instancias “constantemente prioritarias, poniendo al servicio de la sociedad nuestro quehacer”.

La académica definió el vínculo de la FAU con el MINVU como “un fiel reflejo de nuestra misión, no solo de universidad pública, si no la primera y más antigua, fuertemente vinculada con el rol del Estado"

Tras las palabras de apertura, se dedicó un segmento para realizar la ceremonia de entrega de premios a los estudiantes ganadores del concurso “Plan Maestro Habitacional La Pampa Alto Hospicio”, que el pasado 19 de noviembre otorgó los primeros tres lugares a estudiantes de Arquitectura FAU.

Aprendizajes

Fundada en 1965, este año la cartera de Urbanismo celebra su quincuagécimo aniversario con una serie de actividades realizadas a lo largo de todo el país, desde cicletadas, mingas, muestras fotográficas y otras instancias, que fueron coronadas con este seminario en la FAU.

En el primer bloque, el vicedecano Rubén Sepúlveda realizó una exposición introductoria en torno al tópico “Pasado, presente y futuro del MINVU en el campo urbano-habitacional”, tras lo cual se dio inicio al primer panel, conformado por Sonia Tschorne, ex ministra de Vivienda y Urbanismo entre 2004 y 2006, Alberto Gurovich, director del Departamento de Urbanismo de la FAU y María Elena Ducci, presidenta de Ciudad Viva.

El director del Instituto de la Vivienda, Orlando Sepúlveda, fue el encargado de moderar esta primera etapa del seminario, el cual además contó con comentarios finales de Joan MacDonald, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo entre 1990 y 1994 y Julio Poblete, director ejecutivo de Dupla.

Durante su intervención, la ex Ministra Tschorne basó sus reflexiones en torno a la premisa “hemos aprendido que”, como un pie forzado para repasar todas las lecciones que a lo largo de los años ha adquirido el ministerio que ella encabezó durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Entre otros elementos, Tschorne enfatizó que, para construir ciudad, es fundamental que exista “voluntad política y el ejercicio de las facultades”, de los actores correspondientes.

“Hemos aprendido que el Estado debe garantizar al ciudadano el derecho a vivir en una vivienda con un entorno urbano de calidad”, subrayó la expositora, para posteriormente dar paso a la intervención del académico FAU, Alberto Gurovich.

Por su lado, María Elena Ducci repasó distintos aspectos positivos que la política habitacional implementada por el MINVU ha generado en la sociedad chilena, como el mejoramiento en los niveles de salud, el impacto sicológico en las familias, la eficiencia en la producción de soluciones habitacionales y el mérito de convertir a nuestro país en un referente internacional en dicha materia.

Asimismo, la académica recientemente galardonada con el Premio Cátedra Edwin Haramoto, hizo una analogía entre los paisajes urbanos y los monocultivos, haciendo un llamado a “devolver el alma a las ciudades”, evitando las “especies foráneas” y priorizando la co-creación de riqueza económica, ambiental, arquitectónica y cultural.

Desafíos

En la segunda parte del seminario, se planteó la pregunta “¿Cuáles son los principales desafíos futuros a considerar para el desarrollo de ciudades más justas?”, interrogante que fue atendida por los panelistas Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Paola Jirón, académica de la FAU y Catalina Justiniano, directora ejecutiva de la fundación “Junto al Barrio”.

Slaven Razmilic, investigador del CEP, y Alberto Etchegaray, ministro de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Patricio Aylwin, ofrecieron sus perspectivas del tema y comentarios al final del segundo bloque.

Etchegaray repasó algunos aspectos de su gestión en la cartera de Vivienda, destacando cambios importantes de paradigma que debió impulsar para poder llevar a cabo iniciativas que hasta entonces “parecían descabelladas”.

“El problema que se tiene en el acercamiento al problema de la equidad es que se da un pincelazo por aquí, un poquito por allá, recorten una parte aquí…¡esto cuesta muy caro! Hay que invertir más en ciudad. Hoy día parece evidente, pero en ese momento era loco”, detalló, agregando que “una mujer sola no podía postular para acceder a una vivienda. No se podía, tenía que ser un matrimonio ‘bien constituido’, entonces nosotros lo dimos vuelta: la mujer tenía más puntaje que un matrimonio … y comenzaron las llamadas de los obispos”.

El jefe de la División de Desarrollo Urbano, Pablo Contrucci, ofició como moderador en este segmento de la jornada, además de ofrecer palabras al cierre de las ponencias, las cuales se centraron en un repaso por los conceptos más abordados durante el día.

“Las ciudades justas aparecieron en todas las presentaciones , ya sea como equitativas, o igualitarias y aparece entonces la necesidad de entender que la equidad urbana y la justicia urbana, expresada en la ciudad, es donde mayormente podemos incidir quizás en la vida de las personas”, zanjó.