Más de 80 expositores chilenos y extranjeros participarán de la actividad

Congreso del Futuro: líderes del pensamiento mundial se reunirán a debatir sobre los dilemas y desafíos de la sociedad actual

Congreso del Futuro:líderes del pensamiento mundial se reúnen en Chile
El V Congreso del Futuro se desarrollará en el ex Congreso Nacional entre el 19 y el 24 de enero.
El V Congreso del Futuro se desarrollará en el ex Congreso Nacional entre el 19 y el 24 de enero.

¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso? ¿Podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? Son algunas de las preguntas que premios nobeles, científicos y destacados pensadores se sentarán a debatir durante el encuentro que tendrá como sede principal el Ex Congreso de Santiago, que será transmitido vía streaming dentro y fuera de Chile, y que por primera vez trasladará a otras comunas y ciudades del país, a algunos de sus expositores.

Para Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile este evento “es altamente importante porque acerca a los líderes de opinión y la investigación a la ciudadanía, lo que permite posicionar el tema de la ciencia y la tecnología como prioritario, y con ello se fortalece el mensaje que como Universidad de Chile queremos entregar, que es que la investigación científica tiene que transformarse en un problema de máxima prioridad para poder alcanzar un desarrollo equilibrado de nuestro país”.

Respecto a la participación de nuestro plantel en la organización de este encuentro, el vicerrector Salazar, subrayó el hecho que la Universidad de Chile sea un referente en el área de la investigación, a lo que se suma que además “tenemos una responsabilidad como universidad del Estado de apoyar iniciativas como ésta, que conduzcan hacia una mayor conciencia de la necesidad de fomentar la investigación para avanzar en una sociedad del conocimiento”.

Como uno de los invitados al Congreso, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participará del panel “Conocimiento, cultura e innovación. La ciencia como instrumento de cambio”. En esta actividad, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios compartirá junto a Derrick de Kerckove, sociólogo y director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto en Canadá,  internacionalmente conocido por su trabajo en la Teoría de la Inteligencia conectiva; y al médico, Sir Mark Walport, quien ocupa el cargo de Asesor Científico en Jefe del Gobierno británico.

Otro de los representantes de nuestro plantel invitado a exponer en la actividad, es el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, quien participará del panel “La búsqueda de nuevos mundos, exploración astrofísica”, y que adelanta que en esta oportunidad "quiero proponer un tema nuevo, que tiene que ver con el propio involucramiento que ha tenido Chile en la construcción de los telescopios que se instalan en nuestro país, desaprovechando una oportunidad para el desarrollo tecnológico, de capital humano del país”. Más allá de su propia presentación, el profesor Hamuy, valora este encuentro, al que califica como “una oportunidad para cerrar la brecha entre el mundo político, el mundo científico y la sociedad civil, que están muy separados”.

Similar opinión tiene el también expositor y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Jaime Campos, quien señala que esta es una instancia necesaria, para que la ciudadanía y especialmente los jóvenes “puedan comprender los desafíos que conlleva el uso de la tecnología a la velocidad vertiginosa que se está produciendo en nuestra vida cotidiana, y las implicancias que pueden llegar a tener no solo para el desarrollo del país sino también para la manera que nos relacionamos los unos a los otros. El Congreso del Futuro juega un rol súper importante en ese sentido”.

Temas y expositores

Este 2016, los invitados V Congreso del Futuro articularán sus charlas y debates en torno a los siguientes macrotemas: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Entre los expositores ya confirmados al Congreso, se encuentran los Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014); el Premio Nobel de Física Steven Chu (1997); además del Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filIpino Nicanor Perlas.

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del best seller del momento, "Sapiens"; y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo. A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012) y María Teresa Ruiz (1997), todos ellos académicos de nuestra Universidad, además de los también profesores de nuestro plantel Alejandro Maass, Ricardo Baeza-Yates y Rodrigo Palma.

Junto a los invitados ya mencionados expondrán también científicos de otras partes del mundo que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro, quien trabaja en 'humanizar' un robot y participará del encuentro a través de una teleconferencia; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro y  Rolf Pfeifer, "padre" del humanoide Robby, entre otros.

El V Congreso del Futuro es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. Su organización cuenta además con el apoyo de la Academia de Ciencias, Corfo, la Fundación ViveChile; la Fundación RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival; la Agencia Felicidad, y embajadas de los países participantes.