Hito histórico para la educación pública

Luego de 35 años estudiantes se matriculan gratuitamente en la Universidad de Chile

Luego de 35 años estudiantes se matriculan gratuitamente en la U
Los estudiantes Bruno Chacón y Milenka Cortés son los primeros estudiantes de la Universidad de Chile en matricularse haciendo valer su derecho a gratuidad.
Bruno Chacón, egresado del liceo José Victorino Lastarria.
Milenka Cortés, al igual que Bruno Chacón, postuló a la admisión especial para estudiantes ciegos de la Universidad de Chile. Ambos estudiarán Derecho.

A las 9 de la mañana de este miércoles y tras realizar su proceso de matrícula, Bruno Chacón, egresado del Liceo José Victorino Lastarria, se convirtió en el primer estudiante de la Universidad de Chile en hacer efectivo su derecho a la gratuidad.

Él y la estudiante Milenka Cortés ingresarán a la carrera de Derecho, mientras que Karen Quintanilla se inscribió a la carrera de Psicología. Así, los tres estudiantes hicieron efectiva la admisión especial para estudiantes ciegos de la Universidad de Chile, esta vez bajo la política de gratuidad que se inicia el 2016, quedando de este modo exentos del pago de matrícula y arancel.

“Me siento afortunada y feliz al tener esta oportunidad, sin embargo me gustaría que muchas personas pudieran sentir esto que yo estoy sintiendo en este momento con respecto a la gratuidad”, señaló Milenka Cortés, egresada del Liceo Chile de San Miguel.

Por su parte, Bruno Chacón manifestó su “alegría y emoción por ingresar a la Universidad de Chile, especialmente a una de sus primeras facultades”, destacando además la aplicación de la gratuidad, derecho que, indicó, los jóvenes “debiesen aprovechar al máximo, ya que es algo que no se había dado hace 35 años acá en el país”.

Como “un hito significativo” calificó este hecho la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, ya que “da cuenta de dos elementos sustantivos: uno, que estamos haciéndonos cargo de una política de equidad e inclusión al permitirle a estudiantes ciegos ingresar a la institución”. Por otra parte, señaló como un hecho de capital importancia “que tengamos el ingreso de estudiantes con gratuidad después de 35 años. Es un momento muy significativo para la Universidad y para la educación superior del país”.

Con esto, como específico Armanet, la Casa de Bello “va haciéndose cargo de la diversidad que hay en nuestra población y de darles las mismas oportunidades a todos”, lo que se ve materializado en que casi un 16 por ciento del total de ingresos a la Universidad se produce por vías especiales.

Matrícula 100 por ciento online

Inmediatamente después del discurso presidencial del 21 de mayo en que se anunció la entrada en vigencia de la gratuidad universitaria, las diferentes unidades de la Universidad de Chile involucradas en los procesos de admisión comenzaron a trabajar en el desarrollo de la plataforma de matrícula a través de la que los estudiantes que tienen el derecho de gratuidad pueden hacer este proceso totalmente en línea.

Todo esto gracias al trabajo del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos; la Unidad de Aranceles y Créditos Universitarios y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional; y de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

El proceso regular de matrículas se desarrollará desde el lunes 11 de enero a través del sitio www.matricula.uchile.cl