Universidad de Chile inicia Tercera Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento

U. de Chile inicia Tercera Escuela Internacional sobre Envejecimiento
El Vicerrector Flavio Salazar.
El Doctor del Hospital Clínico de la U de Chile, Patricio Fuentes.
El Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez.
La Académica de la Universidad de Northampton (UK), Judith Sixsmith.
La actividad, que se extenderá hasta el viernes 15 de enero, reunirá a investigadores de UK, Canadá, España y Chile.

El martes 12 de enero, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se inauguró la “Tercera Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento”; iniciativa organizada por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento junto a la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, que se extenderá hasta el viernes 15 de enero y reunirá a profesionales internacionales, autoridades del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y estudiantes graduados y de post título, con el objetivo de fomentar la formación de nuevos profesionales y equipos de investigación.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quien estuvo a cargo de la inauguración, “esta actividad es de máxima importancia pues genera acciones para formar una masa crítica que pueda abordar la problemática de envejecimiento, permitiendo entrar en todas las aristas y encontrar soluciones integrales. En este aspecto, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento ha logrado tener una estrategia muy clara para avanzar en este tema, por lo que debemos seguir apoyándolos en su trabajo”.

Asimismo, la Directora Nacional del Senama, Rayén Inglés, señaló que “es importante que la sociedad pueda tener conocimiento de los logros que se están desarrollando, a partir de la difusión de los alcances desarrollados en las investigaciones y el surgimiento de nuevos interesados en la materia. Si el trabajo académico no tiene eco en la sociedad, nos estamos desviando del camino. Lo interesante de esta actividad es poner a disposición el conocimiento para establecer un mecanismo de visibilización como un fenómeno país”.

La necesidad de potenciar el debate

Para la Decana de la FAU, Marcela Pizzi, “abordar el envejecimiento es sumamente relevante porque en este país sigue siendo una temática invisible e inminente. Hacia el 2050, el 25% de la población tendrá sobre 60 años, implicando consideraciones de salud y medio ambiente.  No se deben construir hospitales, sino que prevenir que las personas mayores lleguen, mediante intervenciones y mejoramientos en el entorno, lo cual se logra investigando y discutiendo en instancias como esta”.

En tanto, el Doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y uno de los organizadores de la actividad, Patricio Fuentes,expuso que “este tipo de actividades responde a uno de los desafíos del país, pues permite que surjan insumos que alimenten las políticas públicas e incentiven el bienestar de las personas mayores que deben luchar contra grandes obstáculos en su diario vivir”.

Por su parte, el Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez, enfatizó “la vinculación de la actividad con la formación y actualización de conocimiento, además de la obtención de colaboraciones internacionales con profesionales de distintos países. Nos interesa mucho que esta actividad perdure en el tiempo, con el fin de contribuir en el trabajo de diversos investigadores abordando temáticas en gerontecnología, economía del envejecimiento y biomedicina”.

Finalmente, la Académica de la Universidad de Northampton (UK), Judith Sixsmith, quien dictó una conferencia sobre gerontología, concluyó que “es una excelente oportunidad para tener diferentes perspectivas, generar colaboraciones internacionales y proponer conocimientos con las experiencias de los diversos países. Es absolutamente crucial continuar promoviendo la investigación científica en esta área, necesitamos servicios que aporten con la salud del adulto mayor a partir de conocimiento, evidencia y financiamiento para así trabajar de manera eficiente”.