Listado destaca a autoridades de planteles estatales

Ennio Vivaldi lidera sondeo que midió la influencia de los rectores de universidades chilenas

E. Vivaldi lidera medición de influencia de rectores de Ues. chilenas
Según los profesionales de la educación consultados por La Segunda, el Rector Vivaldi es el más influyente de sus pares en nuestro país.
Para la máxima autoridad de la Casa de Bello, este es un reconocimiento a aquellos temas que las universidades estatales han puesto en la palestra.

El posicionamiento de las posturas en defensa de la educación pública, y también de los planteles del Estado, parecieran haber calado hondo en algunos líderes de opinión y representantes de la ciudadanía, tal como indica un sondeo realizado por el periódico La Segunda que buscó medir la influencia de los rectores de universidades chilenas, tanto públicas como privadas, de Santiago y de regiones.

En la encuesta, realizada a una veintena de personalidades del mundo de la educación y parlamentarios, el Rector Ennio Vivaldi es catalogado como el más influyente entre las instituciones chilenas de educación superior, en un ranking que también incluye en el cuarto puesto al rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Aldo Valle, y al rector Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago de Chile, además del rector Álvaro Rojas de la Universidad de Talca, en el 8° lugar de este ranking de influencia.

Según el Rector Vivaldi, este sondeo "refleja que el país está asumiendo hoy, como nunca había hecho, la importancia de la educación pública. Hemos tenido la claridad y certeza de que es un tema que uno no puede eludir, que no puede hacer compromisos ni concesiones, que es por el bien del conjunto de la sociedad chilena que uno está defendiendo la educación pública". Es "la dignidad con la que nosotros hemos defendido lo público y el prestigio que tenemos, lo que se ha reflejado en las opciones de los estudiantes al momento de elegir universidades. Eso se ha traducido en esa encuesta", agregó.

Respecto del creciente posicionamiento de las ideas y principios de las universidades estatales en la opinión pública, el Rector de la Casa de Bello expresa que no cabe duda "que hay rectores como Aldo Valle, por ejemplo, que ha hecho una labor extraordinaria desde el CRUCH. Una labor muy difícil, porque debe compatibilizar también intereses que no son todos idénticos, y ha sido reconocido por ello, al igual que el rector Zolezzi y el rector Rojas, toda gente de una gran convicción, de ideas claras. En el fondo, la sociedad chilena sintoniza con estas ideas, y las aprueba".