Balance VID 2015: Investigación, Innovación, Creación Artística y Redes Transdisciplinarias

Balance VID 2015
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez.
La Directora de Investigación, Silvia Núñez.
El Director de Innovación, Edgardo Santibáñez.
El Director de Innovación, Edgardo Santibáñez.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.
El Jefe de Gabinete, Andreé Henríquez.
El Jefe de Gabinete, Andreé Henríquez.
El Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios, Pablo Riveros.
El Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios, Pablo Riveros.

“Históricamente, la Universidad de Chile ha tenido una labor de creación, investigación e innovación que se genera en sus diversas unidades, facultades e institutos. En este aspecto, la VID ha impulsado el desafío de transformarse en un órgano articulador que genera un cambio cultural para que estos ejes puedan estar al servicio de la sociedad. Es fundamental que la investigación universitaria se extrapole hacia otras áreas, tal como se hizo con el reglamento de innovación, el vínculo con organismos culturales y la coordinación de múltiples proyectos transdisciplinarios”, comenta el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Durante el 2015, la VID concretó importantes logros y objetivos trazados para sus cuatro áreas de trabajo con el fin de articular y promover la investigación, innovación, creación artística, junto con implementar los lineamientos de Rectoría para institucionalizar y facilitar la elaboración de proyectos transdisciplinarios.

Asimismo, se llevó a cabo un proceso de desarrollo organizacional interno, donde se reestructuraron direcciones, se incorporaron nuevas capacidades humanas para el trabajo de las unidades y se rediseñaron los espacios para fortalecer el trabajo colaborativo entre los funcionarios, mejorar la calidad de vida laboral y constituir a la Vicerrectoría como una cadena que genera valor de manera transversal.

En este escenario, el Vicerrector Salazar enfatizó el rol del Jefe de Gabinete, Andreé Henríquez, quien ocupa el cargo desde marzo de 2015 y lideró el reordenamiento de los procesos internos de la VID, logrando incentivar el trabajo colaborativo y una mayor eficiencia en los desafíos de las diversas unidades.

Investigación

En la actualidad, la Universidad de Chile es considerada la institución líder en investigación científica, pues además de fomentar la formación de capital humano avanzado, sus numerosas iniciativas han logrado impactar las temáticas relevantes y prioritarias de interés nacional, abordando necesidades en la astrofísica, ingeniería, biomedicina, producción de alimentos, educación y conflicto social.

“Los logros de la Dirección de Investigación se pueden dividir en un ámbito interno y externo. El primero, se refiere a la nueva orgánica que se le dio a la Vicerrectoría donde se ha concentrado la gestión de proyectos para apoyar a académicos de todas las líneas en los procesos de formalización y disminuir las tasas de exclusión por bases. Por otro lado, se ha trabajado en un proceso político muy potente para reafirmar el liderazgo de la Universidad, privilegiando sus intereses en la labor de coordinación que hemos realizado con diversas facultades”, explica la Directora Silvia Núñez, quien asumió el cargo en marzo de 2015.

A partir del trabajo colaborativo de la VID con las facultades de Agronomía, Veterinaria y Pecuaria, Química y Farmacia e INTA más otras instituciones nacionales de educación superior, la Casa de Bello adjudicó el único financiamiento nacional para el nuevo Centro de Tecnológico de Alimentos, equivalente a 9.700 millones de pesos por 10 años, abriendo paso para la formación de nuevos profesionales y conocimientos en la industria alimentaria.

Además, se organizó la novena versión de la Escuela Chile-Francia que versó sobre el neoliberalismo, con la participación de académicos franceses y de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad; y el Foro Chile-Francia con sede en París, junto a la Pontificia Universidad Católica.

“Es importante seguir focalizando de mejor manera los instrumentos, como el Fondo Central de Investigación que ha contribuido en facilitar los procesos de postulación para académicos y también ha financiado cientos de iniciativas. Para este 2016, debemos visibilizar la necesidad de incrementar los recursos y avanzar en la instalación de más políticas, como ética, bioseguridad y conflictos de interés; todo ello para pronunciarnos en temáticas contingentes”, agrega Silvia Núñez.

Innovación

En agosto de 2015, Edgardo Santibáñez se sumó como el nuevo Director de Innovación, continuando con la misión de generar una cultura universitaria que valore la creación basada en ciencia y forjando resultados concretos en materia de transferencia y emprendimientos de base tecnológica. Gracias al trabajo desarrollado por las distintas unidades, la Universidad de Chile se ubica como la líder en licenciamiento nacional a partir de la obtención de 16 licencias, además de las 9 que se adjudicaron en 2014; considerando que hasta 2013 la institución sólo registraba una licencia.

Igualmente, se lanzó el nuevo reglamento de innovación, reconocido por CORFO y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y que ubica a la institución a la vanguardia en procesos de reglamentación tecnológica; se crearon 5 empresas de base tecnológica (spin offs); y se adjudicó un nuevo financiamiento por $100 millones de CORFO, para fortalecer las funciones de innovación (Oficina de Transferencia y Licenciamiento 2.0).

“La Universidad continuará con la política de llevar las tecnologías al mercado, particularmente en el marco de lo comprometido en los proyectos PMI, OTL de CORFO y el HUB, donde postulamos el 29 de diciembre y es uno de los últimos hitos que se pueden mencionar. Allí, participamos de manera colaborativa con otras 9 instituciones, donde se encuentra el INIA, BNI, un Centro Regional de investigación y 7 universidades. Este es un enorme desafío, pues el financiamiento es de 4.800 millones de pesos para 5 años, siendo el objetivo principal proyectar internacionalmente los emprendimientos generados a partir de la investigación que desarrollan las instituciones”, destaca Edgardo Santibáñez respecto a los logros de la Dirección de Innovación, donde también se han generado conexiones con facultades y centros de excelencia para instalar a la Casa de Bello como sujeto de opinión relevante en el diseño de políticas públicas vinculadas al área.  

Creación Artística

Junto a lo anterior, la Universidad de Chile también ha iniciado una extensa labor para visibilizar el trabajo de sus artistas y, sobre todo, continuar impulsando vínculos permanentes con la comunidad y los organismos culturales; todo ello, con el objetivo de potenciar el trabajo artístico que realiza la academia a nivel nacional.

“El 2015 fue un año de consolidación muy importante, pues se dieron pasos significativos para valorar a los artistas y creadores de la Universidad. Se robusteció en casi el doble el Fondo de Creación Artística CreART 2015 que teníamos en la VID, permitiendo el apoyo para mayor cantidad de proyectos y fortalecimos nuestra presencia con actividades de alcance nacional, como la Semana de Educación Artística (SEA), donde existe interés por participar en las transformaciones de esta temática. También fue muy positivo el Foro de las Artes, donde se pudo visibilizar el trabajo de académicos artistas”, enfatiza el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

El Foro de las Artes 2015 reunió a más de 60 artistas, presentó más de 30 obras y se desarrolló en 20 espacios diferentes al interior y exterior de la Universidad para conformarse como un polo cultural abierto a la ciudadanía. Por otro lado, la Casa de Bello fue la única institución superior que participó durante la SEA 2015; iniciativa de la UNESCO y coordinada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde más de 30 académicos colaboraron y se dispusieron 9 espacios culturales para la realización de actividades.

“Estamos muy lejos de culminar con la deuda que la Universidad tiene con los artistas, por lo que este 2016 debemos crecer en términos numéricos para llegar a más lugares. El mayor desafío es que todas esas actividades se trabajen de manera permanente y profunda junto a las facultades; no sólo actividades puntuales sino que iniciativas permanentes”, comenta Fernando Gaspar.

Redes Transdisciplinarias

Contribuir con soluciones concretas a nuevos desafíos locales, nacionales y globales, es cada día más complejo ante la necesidad de coordinar las diversas áreas del conocimiento. En este escenario, la Universidad de Chile se ha hecho cargo de esta problemática y con miras hacia el futuro replanteó su contribución con el desarrollo del país, mediante la creación de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la VID en 2015, que pretende articular las necesidades nacionales con el conocimiento generado por la institución.

De acuerdo al Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios, Pablo Riveros, “uno de los principales balances es la consolidación de una experiencia de trabajo conjunto con académicos de distintas disciplinas para generar un conocimiento nuevo y aportar en las discusiones nacionales desde diversas perspectivas, destacando el rol de la universidad y la ciudadanía”.

Sobre los resultados obtenidos, se desarrolló un trabajo conjunto con la Subsecretaria de Interior, el Centro Sismológico, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Cátedra de Desastres, para el diseño de una nueva institucionalidad de la gestión de los riesgos socio-ambientales. También se participó en el Consejo Hídrico Regional de Atacama como representantes de la academia, y se gestionó de manera permanente las comisiones de Gestión de Riesgos Socioambientales, Recursos Hídricos, Universidades Regionales, Envejecimiento, Informática Médica en la Salud Pública y Colaboración con el Ejército para la investigación, formación y docencia, donde participaron académicos de diversas facultades.

En tanto, se firmó un convenio de cooperación con el Ejército de Chile que contempla la creación de un sistema de acceso especial para que de 12 conscriptos ingresen, en 2016, a la Universidad a través del Programa de Bachillerato; y otro acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que formaliza el trabajo colaborativo que ya venían realizando ambas instituciones, para promover el diálogo en torno al envejecimiento.

Desafíos 2016

El nuevo proyecto del Parque Científico y Tecnológico en Laguna Carén, es parte de los desafíos sustanciales para la Universidad de Chile durante este 2016, ya que pretende posicionar a la institución como un referente para la sociedad del conocimiento.  En esta comisión, donde la VID continuará realizando un trabajo de coordinación importante, se busca proponer, diseñar e instaurar una estrategia global de carácter transdisciplinario, que considere investigación de excelencia y academia del más alto nivel para el desarrollo de la iniciativa.

Por otro lado, la Universidad presentará el nuevo Proyecto de Internacionalización, financiado por el MINEDUC por un monto de $2.200 millones para el periodo 2015-2018; como parte de su vocación por aportar en el desarrollo de la nación mediante el fortalecimiento de redes internacionales, donde se potencia la movilidad académica y estudiantil, además de la investigación y publicación conjunta.