Cine inclusivo, uno de los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2015

Proyecto "Otras maneras de mirar" tiende puentes con pares en México

El proyecto "Otras maneras de mirar" realizó un taller intensivo en Puebla, México, durante una semana.
El objetivo del equipo chileno es constituir una red latinoamericana de trabajo en materia de cine para personas ciegas y con baja visión.

Durante una semana, en la ciudad de Puebla en México, el equipo del proyecto “Otras maneras de visión” desarrolla un taller de realización audiovisual que se basa en el formato de carta audiovisual y donde se entregan conocimientos sobre el desarrollo de micrometrajes. Participan cerca de 10 personas.

Junto con el taller, el equipo chileno se encuentra realizando una pasantía en materia de audio descripción, aprovechando que su contraparte en Puebla, el grupo “Cine para imaginar”, es un referente internacional en cuanto a adaptación de películas para personas con ceguera y baja visión.

El profesor del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina y líder del proyecto, Patricio Bustamante, destacó que la experiencia que están desarrollando en México es de una gran importancia ya que “estamos cambiando el prisma en la realización audiovisual con un fin inclusivo, en el que además de crear cine desde el cine y la baja visión,  estamos adaptando el material para ellos”.

Las actividades del taller intensivo cerrarán mañana sábado 30 de enero con la exhibición de su trabajo final en el auditorio de la biblioteca central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una de las seis instituciones públicas mexicanas que forman parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

La relación entre el proyecto chileno y la agrupación mexicana “Cine para imaginar” data desde el origen del taller “Otras maneras de visión” en la Universidad de Chile, en un trabajo conjunto que esperan se proyecte con una visita del equipo mexicano a Chile. “Nuestro objetivo es constituirnos como una red latinoamericana y ser un referente en esta materia. Este es un tema urgente para nuestros países y nos interesa conformar también un núcleo de investigación” aseguró Bustamante.

El taller de cine para personas con ceguera y baja visión “Otras maneras de visión” es un proyecto que nació el año 2015 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en su primer versión produjeron la película “Luz y sombras”.

El vínculo con la comunidad

El proyecto “Otras maneras de visión”, que obtuvo el año 2015 el Fondo Valentín Letelier que entrega la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile,  busca promover el acceso de todas las personas a los bienes culturales –materiales o simbólicos-, y una ciudadanía cultural y concientizada, favoreciendo la participación de las personas en los distintos niveles de interacción social del país.

La directora de Extensión de la Universidad, Ximena Póo, valoró que este proyecto “tensiona el concepto de la inclusión y simetría. Hablamos de acceso universal para obras de creación y formas de comprender el mundo desde diversas capacidades, a través de un trabajo interdisciplinario e innovador, que ha sido capaz de tener un impacto más allá del país".