Alianza tripartita apunta a la difusión de la cultura y el conocimiento

Universidades de Chile y Aysén junto al Consejo de la Cultura y las Artes firman convenio de cooperación

Universidades de Chile y Aysén junto al CNCA firman convenio
El acuerdo fue firmado el pasado 7 de marzo en en dependencias del Gobierno Regional en Coyhaique.
El acuerdo fue firmado el pasado 7 de marzo en en dependencias del Gobierno Regional en Coyhaique.
Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén, destacó el hecho de que este convenio fortalecerá la vinculación con el medio y pertinencia del plantel que dirige.
Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén, destacó el hecho de que este convenio fortalecerá la vinculación con el medio y pertinencia del plantel que dirige.

La Universidad de Chile a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la recientemente creada Universidad de Aysén y la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sellaron esta semana en dependencias del Gobierno Regional en Coyhaique una alianza de cooperación que tiene como eje la vinculación con el medio, la extensión y el desarrollo cultural en la región.

“Este convenio permitirá trabajar la vinculación con el medio desde la creación y el fomento de saberes compartidos, buscando profundizar los valores democráticos y participativos que promueven la cultura, las artes, las humanidades, las ciencias sociales, entre otras que, junto con el diálogo ciudadano, permitirán que la Universidad Estatal de Aysén genere su propia identidad en el concierto nacional e internacional”, dijo tras la firma del acuerdo, la profesora Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien viajó a la Región de Aysén en representación del Rector Ennio Vivaldi y de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Promover el desarrollo de proyectos y programas de investigación, extensión y capacitación sobre la cultura y las artes en la Región de Aysén, fomentar la realización de cursos, seminarios, programas de postgrado, conferencias y charlas de especialización que contribuyan al perfeccionamiento de profesionales y agentes culturales de la zona, además de intercambiar información e impulsar la participación en actividades académicas, científicas y tecnológicas, son parte de los objetivos del acuerdo.

Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén, destacó el hecho de que este convenio viene a fortalecer una de las líneas centrales del trabajo que enfrenta el plantel: la pertinencia y vinculación con la comunidad regional, al tiempo en que anunció parte de los proyectos que se empezarán a concretar a partir de esta alianza. “Vamos a tener un programa de actividades culturales, seminarios, un programa de cine permanente, estamos habilitando un espacio para esto en el edificio que ya tenemos. El trabajo académico de difusión de las líneas de investigación y de desarrollo de las carreras, también va a estar en el marco de este convenio, con la visita de profesores de la Universidad de Chile a lo largo del año en un calendario que vamos a hacer público muy pronto”, señaló la rectora Pey.

Por último, Carolina Rojas, directora Regional del CNCA, agregó que este convenio, además de contribuir al quehacer de estas casas de estudios en términos de relación con el entorno, “permitirá que trabajemos con la ciudadanía y podamos concluir que estamos haciendo un gran aporte al desarrollo de nuestra región”.

Inauguración del año académico

Junto a la firma de este acuerdo, durante la inauguración del primer año académico de la Universidad de Aysén, se realizó el conversatorio “Desafío para avanzar en la Agenda de Ciencia y Cultura Regional”, en el cual además de la rectora Pey, Ximena Póo y Carolina Rojas, participaron la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, María Francisca Rojas, la artista visual Sandra Bórquez Salas, y la jefa del Departamento Regional de Educación, Nuria Gracias Avellaneda.

En la instancia, además, la máxima autoridad de la Universidad de Aysén anunció que a fines del próximo mes de abril se darán a conocer los nombres de las primeras cinco carreras que operarán en el plantel a contar de 2017.

El 3 de agosto de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley por la que se creó además de la Universidad de Aysén, una nueva universidad estatal: la Universidad de O'Higgins. Posteriormente el gobierno estableció que la Universidad de Chile sería la tutora de ambas instituciones durante su proceso de instalación.