Senado Universitario analizó el informe de Comisión Ad Hoc que estudia situación del Instituto de Asuntos Públicos

El Senado Universitario analizó el informe de la Comisión Ad Hoc INAP
La Senadora María Eugenia Dominguez, una de las integrantes de la Comisión Ad Hoc que informó sus conclusiones en la plenaria.
La Senadora María Eugenia Dominguez, una de las integrantes de la Comisión Ad Hoc que informó sus conclusiones en la plenaria.
La Senadora Camila Rojas, actualmente presidenta de la FECh y quien estudió en el INAP.
La Senadora Camila Rojas, actualmente presidenta de la FECh y quien estudió en el INAP.
El Senador Daniel Burgos, hoy funcionario de la Universidad de Chile, quien también estudió Administración Pública en el INAP.
El Senador Daniel Burgos, hoy funcionario de la Universidad de Chile, quien también estudió Administración Pública en el INAP.
Adrián Medel, presidente del Centro de Alumnos del INAP leyendo una carta ante el Senado Universitario.
Adrián Medel, presidente del Centro de Alumnos del INAP leyendo una carta ante el Senado Universitario.

El Senado Universitario escuchó el informe de la Comisión Ad Hoc INAP, que se conformó dentro del órgano normativo para analizar los aspectos críticos de Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, que desde el año 2012 ha tenido distintas movilizaciones estudiantiles en protesta a la precariedad de sus instalaciones, entre otros problemas. En la sesión se le concedió la palabra al presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Adrián Medel, quien leyó una misiva en la que explicó las motivaciones de los estudiantes para haber realizado diversas tomas, del Instituto, de la Torre 15 y de la Casa Central de la Universidad de Chile durante estos años.

Entre los puntos cuestionados por el dirigente estudiantil se encuentra la composición del claustro académico, sobre el cual se observó su idoneidad, además de relevarse el déficit de profesores contratados y el porcentaje de un 74% de profesores a honorarios. Asimismo, se refirió al sumario en curso que involucra al ex Director del Instituto, Eduardo Dockendorf, por un caso de convalidación de título.

Otro de los puntos que Medel destacó fue el incumplimiento reglamentario que arriesga la unidad al ofrecer una carrera de pregrado, pues la normativa vigente -Reglamento General de Institutos- estipula que dichas unidades sólo pueden impartir carreras de postgrado. Esta situación contó con un plazo de regularización de 4 años, a partir de la creación de la normativa en 2010, y una prórroga única de otros 4 años, por cuanto antes de 2018 debe el INAP implementar cambios. El representante estudiantil planteó que las alternativas de solución a este respecto son la transformación del INAP en Facultad, el traspaso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública a otra unidad académica que pueda impartir pregrado, o una modificación al Reglamento General de Institutos dependientes de Rectoría.

Finalmente, el estudiante apuntó a la búsqueda, que se ha extendido por 4 años, de instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la carrera de Administración Pública, que tras el terremoto de 2010 debió abandonar el Palacio Matte. Esto, considerando que la construcción del nuevo edificio para INAP, ubicado en Vicuña Mackenna 20, tardará otros 3 o 4 años.

"Después de estas razones, para que las tengan pendientes en sus conversaciones, sólo me queda apelar a su criterio, para que puedan apoyar y entregar a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública lo que se merece", exhortó Adrián Medel.

El Informe de la Comisión INAP

En las conclusiones del informe que emitió la Comisión INAP del Senado se recomendó a la comunidad de INAP evaluar la situación del Pregrado dentro del Instituto, en coincidencia con la visión estudiantil.

El presidente de la comisión, Senador Claudio Olea, explicó que las posibilidades van desde la "modificación del Reglamento General de Institutos dependientes de Rectoría para que estas unidades académicas puedan tener adscritas Escuelas de Pregrado", pasando por la solicitud de que el Rector traslade las carreras de pregrado hacia Facultades o "decidir, mediante un Plan de Desarrollo Estratégico, la transformación del Instituto en Facultad, en consideración a las exigencias reglamentarias vigentes".

En cuanto a la búsqueda de una locación para el INAP, se informó acerca de la posibilidad de restaurar las instalaciones del Palacio Matte, informadas en noviembre de 2015 al Senado por la Directora de Servicios e Infraestructura de la universidad, Pilar Barba. Según el informe, la alternativa expuesta "no resuelve el problema de infraestructura actual arrastrado históricamente por el Pregrado del INAP", esto porque no contempla los espacios suficientes para que los alumnos puedan estudiar sin trasladarse entre distintas dependencias.

"A raíz de lo anterior se sugiere continuar la búsqueda de un edificio que permita una armónica transición a Vicuña Mackenna 20, en un solo recinto durante la construcción de dicho proyecto, evitando de esta manera continuos traslados", indica el documento presentado por la Comisión.

Entre las recomendaciones para este punto se encuentra la de ampliar el rango de búsqueda de la edificación transitoria hacia comunas aledañas a Santiago Centro, como San Miguel, Estación Central y Recoleta, en espera de la ansiada construcción de Vicuña Mackenna 20.

Finalmente, la Comisión manifestó otras recomendaciones para mejorar las condiciones de la Escuela de Gobierno, como disminuir la cantidad de profesores que trabajan a honorarios, transformándolos en profesores adscritos a la carrera académica. Asimismo, "consolidar el claustro del INAP a través de nuevas contrataciones".

La Comisión Ad Hoc INAP está presidida por el Senador Claudio Olea e integrada, además, por los Senadores María Eugenia Domínguez, Mercedes López, Klaus Franz, Camila Rojas, Daniel Burgos y Cristóbal Valenzuela.

Senadores subrayaron la importancia de un Plan de Desarrollo

En el momento de los comentarios de los Senadores en la sesión plenaria, la Prof. María Eugenia Domínguez manifestó que "la situación de los estudiantes en el INAP debería, si es que no nos produce, producirnos una profunda vergüenza".

Señaló que lo que ocurre en el INAP es "una inconsistencia brutal". La Senadora indicó que "no puede ser que uno siga hipotecando la calidad de la formación de generaciones de gente, que entre hoy y la construcción en Vicuña Mackenna 20", "estudiantes formados en condiciones de precariedad académica, pero también precariedad de la convivencia, de lo que implica la integración de la Universidad de Chile".

En tanto, el Senador Guillermo Soto, si bien destacó lo positivo que es que la carrera esté acreditada por cinco años en las condiciones en las que se está dando, manifestó su preocupación por lo que ocurre con el Instituto y el rol que le cabe al Senado Universitario en la determinación de las estructuras organizativas de la Universidad de Chile. "Los institutos tienen, me parece así entenderlo, fundamentalmente el objeto de la investigación avanzada en un dominio, y en ese sentido se distinguen de las Facultades. Por eso es que el Estatuto otorga a las Facultades la formación de pregrado. Parece que es bastante claro el sentido y el espíritu que tiene el Estatuto", dijo Soto. "Pienso que este informe es muy bueno en el sentido de que nos permite aquilatar hasta dónde se puede llegar en la inequidad y en el desorden estructural dentro de la Universidad y las consecuencias que esto tiene para la docencia yla investigación", añadió.

Por su parte, el Senador Javier Núñez coincidió con la Senadora Domínguez en la calificación de lo que sucede el INAP. "Esto es una vergüenza", dijo. Además, estableció que la "Universidad de Chile debiera tener una Escuela de Gobierno del más alto nivel para estándares no solo chilenos, sino que también regionales". "Cualquier decisión, de si son más cupos o menos cupos, más carreras o menos carreras, si es Facultad o si es Instituto, debiera enmarcarse dentro de un diagnóstico de largo plazo de qué Escuela de Gobierno quiere la Universidad de Chile por los próximos 20 o 30 años, no decisiones de qué edificio tenemos para los próximos uno o dos años. La pregunta es mucho mayor y mucho más profunda", añadió el Senador Núñez.

A su vez, la Senadora Camila Rojas, actualmente a la cabeza de la Federación de Estudiantes y estudiante del INAP, manifestó que "el problema hoy día de la Escuela de Gobierno es que está ahogada por un Instituto que no da cuenta de un proyecto académico". "Creo que ahí también es necesario ahondar en el déficit del Instituto y en cómo esta Escuela, a pesar de las condiciones de precariedad en las que subsiste, sí logra tener un proyecto docente, particularmente, porque sin duda el Instituto debería darle investigación y no lo está haciendo", añadió.

Finalmente habló el Senador Daniel Burgos, representante del estamento de funcionarios, que cursó estudios superiores en el INAP. Burgos sostuvo que "llevamos desde el año 2002 a la fecha un Instituto de Asuntos Públicos que no ha sabido acoger a su Escuela de Pregrado, no ha sabido desarrollar la disciplina, pues su producción científica es a igual claustro, a la fecha, menor que la actual hace 10 años y hoy día está en una crisis absoluta". El Senador Burgos planteó no saber qué hacer con el INAP a futuro, aunque manifestó a favor de priorizar el desarrollo de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

En una próxima sesión la plenaria del Senado espera contar con la participación del Director del Instituto, Profesor Hugo Frühling, quien está invitado a exponer sus apreciaciones respecto a la situación de la unidad a su cargo. Posterior a ello, el órgano colegiado determinará cursos de acción.