Inscripción puede realizarse hasta el 26 de marzo.

U. de Chile dictará programas de libre acceso en plataforma Coursera

U. de Chile dictará programas de libre acceso en plataforma Coursera
La Facultad de Economía y Negocios es la productora de estos cursos que apuntan a vincular a la U. de Chile con estudiantes de otras latitudes.
La Facultad de Economía y Negocios es la productora de estos cursos que apuntan a vincular a la U. de Chile con estudiantes de otras latitudes.

"América Latina y Cambio Internacional: Amenazas y Oportunidades" y "El reto de la innovación en la educación superior", son los cursos que la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Economía y Negocios, dictará desde hoy 21 de marzo mediante Coursera, la mayor plataforma de cursos libres de nivel universitario en línea, con más de 150 programas para elegir en español y con subtítulos en nuestro idioma.

“Para nosotros es muy importante el haber cerrado un acuerdo con esta plataforma, y estaremos proporcionando varios cursos, lo cual es una magnífica oportunidad para hacer llegar nuestra excelencia en docencia a un público mucho más amplio, usando TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, señaló el decano de la FEN, Manuel Agosin, sobre la asociación de la Universidad con esta plataforma. “Espero que todo esto también nos ayude a transitar hacia una forma más moderna de entregar contenidos a nuestros propios alumnos”, agregó el decano.

Así, estos dos cursos se vienen a sumar a la oferta de la plataforma que cuenta con 138 universidades asociadas y 18 millones de estudiantes inscritos de todo el mundo, en la que nuestro país se ubica como el sexto mayor mercado de habla española, con más de 128.882 estudiantes.

Para el director de la Escuela de Economía y Administración, Claudio Bravo-Ortega, “esta iniciativa nos permitirá profundizar en el impacto de nuestra Facultad fuera de las fronteras chilenas, especialmente en Latinoamérica”. En este sentido, añadió que la asociación con Coursera contribuirá a hacer más concretos y visibles los dos principios de la Escuela: "la excelencia y la visión global".

En tanto, Daphne Koller, presidenta y co-fundadora de Coursera, calificó a la Universidad de Chile como “un socio esencial” para “nuestro esfuerzo de abrir el acceso a la mejor educación del mundo a Chile y a toda América Latina. Esperamos con interés trabajar con esta institución para crear cursos y otros nuevos formatos educativos, que sirvan a las necesidades de los alumnos en línea en un mundo, que actualmente exige cada vez más el aprendizaje y la adaptación constantes".

Los cursos

Ambos programas iniciarán sus clases este lunes 21 de marzo, pero la  inscripción puede realizarse hasta el sábado 26 de marzo en la plataforma. Los cursos se pueden realizar de manera gratuita, pero quienes deseen recibir un certificado deben costearlo. 

El curso "América Latina y Cambio Internacional: Amenazas y Oportunidades" busca que los estudiantes comprendan y analicen la mayor participación de América Latina en la política internacional y permitirá que conozcan el entorno macro-estratégico en el cual se desarrolla la región, incluyendo la dimensión política, económica, cultural, social, además de las nuevas amenazas y oportunidades. El curso entrega un mapa general de las diferencias entre las distintas regiones de América Latina y sus contribuciones en sus políticas exteriores con los centros de poder mundial.

En tanto, el curso "El desafío de innovar en la Educación Superior" pretende incentivar a que los docentes replanteen su práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos los estudiantes. Además, este curso promueve la vinculación entre la formación de los estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad y proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de los aprendices.

UAbierta

Otra de las iniciativas académicas que busca expandir las fronteras de la Universidad para llegar a diversos públicos con los conocimientos generados en la Casa de Bello, es la plataforma ww.uabierta.cl, en la que a la fecha han cursado estudios 29 mil personas, tanto de Chile, como del mundo, donde casi un quinto del total son extranjeros.

Con ocho meses desde su puesta en marcha, UAbierta –plataforma gratuita- ha impartido cinco programas, incluyendo el que se inicia mañana 22 de marzo, llamado “Nuevas miradas sobre género y etnicidad” , que está en su tercera versión.

Este año se sumarán tres nuevos programas, además de tres re ediciones de los cursos anteriores, con el objetivo de seguir democratizando el conocimiento y fortalecimiento de la educación pública y de calidad. El portal de UAbierta ha tenido más de tres millones de visitas.