Académica del DEP realizará pasantía en la Universidad de Ginebra

Académica del DEP realizará pasantía en la Universidad de Ginebra

En un conjunto de actividades científicas participará la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos Sandra Meza durante el mes de abril en la Universidad de Ginebra. La invitación se realiza en el marco de diversas discusiones en torno al proyecto de acompañamiento y evaluación de los programas de formación, que además considera una visita por parte del equipo suizo a la Universidad de Chile en marzo de 2017.

Están previstas reuniones y actividades en torno a tres grupos de investigación que forman parte de la Facultad de Sicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra:

• Grupo EreD (Evaluación, Regulación y Diferenciación de los aprendizajes), dirigido por la profesora Lucie Mottier.

• Grupo TALES ((Teoría, Lenguaje, Acción y Saberes) dirigido por la profesora Sabine Vanhulle, del cual también es parte la investigadora Kristine Balslev.

• Grupo Interacción y formación, dirigido por Laurent Filliettaz.

Las actividades programadas para el período de la pasantía son:

- Participación en las reuniones de los equipos antes mencionados.

- Participación en un proyecto inter-equipo entre los grupos “EReD” e “Interacción y Formación” en torno a la investigación de carácter nacional dirigida por la profesora Lucie Mottier sobre los dispositivos de “moderación social entre profesores/as”. Estos dispositivos están diseñados para confrontar las prácticas de evaluación de los/as profesores en ejercicio y co-construir elementos de cultura evaluativa compartida. Esto se realizará con la contribución de diferentes miradas, incluyendo la de la académica Meza, vinculada a didáctica, interacción y semiótica.

- Conferencia de Sandra Meza dirigida al cuerpo académico de la Facultad de Sicología y Ciencias de la Educación, sobre enseñanza y aprendizaje.

- Taller a acordar para los estudiantes de Ciencias de la Educación.

- Participación en una reunión de la Red “Casa de los Niños” de Ginebra para observar el funcionamiento de un dispositivo que combina la investigación y la formación con investigadores universitarios, directores de escuela y profesores.

- Visita a escuelas e intercambios con los profesores de escuelas de Ginebra; Intercambio con las escuelas pedagógicas de habla francesa en Suiza.

- Contacto con el Instituto TECFA, especializado en nuevas tecnologías de la formación.

- Elaboración de un proyecto de investigación conjunto entre los equipos de la Universidad de Ginebra y del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile que pueda dar continuidad a la pasantía de la académica Meza, de cara a una visita del equipo suizo a Chile.

En otra de sus actividades, el 20 de abril Sandra Meza realizará la charla “La genèse instrumentale et la connaissance distribuée : le cas des cMOOC” (La génesis instrumental y el conocimiento distribuido: el caso de los cMOOC) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université de Strasbourg.