Estímulo a la docencia de pregrado:

Académicos con cargos en más de una unidad podrán sumar sus jornadas para optar a la AUCAI 2016

Consejo Universitario aprueba instructivo AUCAI 2016
Prorrector Sergio Jara Díaz
III Sesión Ordinaria
Consejo Universitario
La AUCAI es un incentivo a la docencia de pregrado en la Universidad
AUCAI

Como es tradición cada año, el Consejo Universitario discutió los lineamientos que regulan el otorgamiento de la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental (AUCAI), beneficio que ajusta las remuneraciones de académicos/as de la carrera ordinaria o docente según criterios como la calificación académica, exclusividad con la Institución, carga horaria y otros aspectos. Tanto en la Sesiones Ordinarias del 8 y del 22 de marzo, la plenaria abordó los ajustes necesarios para dar curso a la postulación del presente año, presentando en su última sesión el Instructivo que recoge los aportes y alcances de las y los Consejeros.

En ambas ocasiones, el Prorrector Sergio Jara Díaz fue el encargado de presentar las novedades para el proceso, el cual se ha instalado como una política de estímulo a la docencia de pregrado en la Universidad.

Dentro de las condiciones para acceder a la AUCAI, se debe cumplir con poseer un nombramiento académico -en planta o contrata- con 22 o más horas, además de pertenecer a una de las siguientes jerarquías académicas: profesor Titular, Asociado, Asistente o Instructor de la Carrera Ordinaria; o profesor Asistente, Asociado o Titular de la Carrera Docente, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Carrera.

En relación a las modificaciones, el Prorrector destacó en su exposición que una de las condiciones que deben cumplir los postulantes es no tener vínculo contractual de cualquier naturaleza (no sólo docente) con otras universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica mientras se percibe la AUCAI 2016, salvo aquellos relativos a actividades asociadas a un convenio institucional específico o a un proyecto de investigación financiado por fondos concursables del Estado o de un organismo internacional o extranjero.

Como otra innovación, explicó Sergio Jara, se exceptúan de estos vínculos contractuales los nombramientos en planta o contrata con otras universidades del Estado, sujeto al máximo de horas legalmente permitido. Sobre este punto, la Directora del ICEI María Olivia Monckeberg, expresó que consideraba "un gran aporte liberar la posibilidad de que académicos nuestros ejerzan algunas horas - las que se les permita- en las universidades del Estado. Pienso que va en la línea de lo que tantas veces ha dicho el Rector Vivaldi sobre el fortalecimiento de la red de universidades estatales", dijo.

A propósito de este criterio, el Prorrector Sergio Jara Díaz explicó que, a diferencia de otras oportunidades, "este año al momento de postular los académicos otorgarán una autorización a la Universidad para verificar la información entregada".

Además, como fruto de las discusiones del Consejo Universitario, se incorporó la posibilidad de sumar las horas de los académicos con más de un nombramiento dentro de una misma Facultad, Instituto o del Hospital. Esto incluye a quienes tengan también más de un cargo académico en distintos organismos de la Casa de Bello, sean estos en modalidad planta o contrata.

El Rector Ennio Vivaldi expresó sobre este punto que "con mucho gusto incorporamos una antigua y permanente vocación de incentivar el intercambio, y el hecho de que distintos académicos y académicas pudieran sentirse pertenecientes a más de una facultad o instituto en su quehacer. Eso me parece que es un muy buen paso adelante", concluyó.

El Prorrector Sergio Jara Díaz manifestó que en el texto discutido se trataron de plasmar dos principios: el primero de ellos con respecto a "avanzar hacia la convergencia entre dos procesos que tienen prácticamente el mismo contenido, pero que son mirados con matices: Calificación Académica y AUCAI". Agregando que "lo segundo es estimular muy decididamente la responsabilidad de los organismos locales y estimular la integración". Sobre esto último, cada organismo constituirá la Comisión Local AUCAI (CLA), presidida por su Decano/a o Director/a de Facultad o Instituto, e integrada por los miembros de la Comisión local de Calificación Académica. A la CLA le corresponderá revisar y analizar los antecedentes de cada académico/a para informar a la Comisión Superior de AUCAI su propuesta para el otorgamiento del beneficio.

Sobre los antecedentes para las acciones que guiarán los procesos y acciones del año 2016, en la primera de estas sesiones de discusión el Prorrector Sergio Jara Díaz se refirió al analisis que hizo la Comisión Superior de Calificación y AUCAI concluyendo que "es posible y deseable pasar de una asignación a un complemento salarial ligado a compromiso contractual institucional, calificación académica y actividad docente".

Finalmente, las y los Consejeros otorgaron su aprobación al Instructivo AUCAI para el año 2016. El documento se encuentra disponible para descargar en el siguiente link: Instructivo AUCAI 2016

Postulación

Prorrectoría ha informado que la postulación online para el beneficio AUCAI estará habilitada a contar del 14 de abril en la página www.aucai.uchile.cl, y permanecerá abierta hasta el 21 de abril, fecha donde cierra el plazo de recepción de postulaciones.

El organismo informa además, que se encuentran excluídos de participar los/as académicos/as en dejación transitoria de cargos académicos y que ejercen cargos no-académicos de Decano/a y Vicedecano/a de Facultad, Director/a y Subdirector/a de Instituto.

Al cierre del proceso de postulación los antecedentes serán puestos a disposición de las Comisiones Locales AUCAI (CLA) de los organismos respectivos para su análisis y posterior envío a la Comisión Superior AUCAI con fecha 23 de mayo de 2016.

Más información en: Circular N°21 - Prorrectoría