Expertos internacionales se reúnen para dialogar sobre patentamiento

Expertos internacionales se reúnen para dialogar sobre patentamiento
El Vicerrector de la VID, Flavio Salazar.
El Vicerrector de la VID, Flavio Salazar.
El abogado Barry Lewin.
El abogado Barry Lewin.
La abogada Silvia Salvadori.
La abogada Silvia Salvadori.
El Vicepresidente de la Asociación de Peritos en Propiedad Industrial de Chile, Juan Luis Meza.
El Vicepresidente de la Asociación de Peritos en Propiedad Industrial de Chile, Juan Luis Meza.

Presentar los aspectos relevantes del patentamiento en Estados Unidos en materia de software, biotecnología y equipos médicos; discutir sobre las problemáticas que existen en el país; estimular la protección de los activos intangibles desarrollados por la comunidad universitaria; y dar a conocer los distintos mecanismos de protección con una proyección global, fueron los puntos abordados durante el “Seminario Internacional de Patentamiento”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.  

La iniciativa, realizada el 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contó con las exposiciones del abogado norteamericano especialista en propiedad industrial, Barry Lewin; la abogada italiana de patentes y PhD en Biotecnología, Silvia Salvadori; y el Vicepresidente de la Asociación de Peritos de Propiedad Industrial de Chile, Juan Luis Meza, quienes también resolvieron las dudas de los presentes.

Para el Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, “esta iniciativa refleja el interés de la institución por contribuir con el desarrollo del país y transferir conocimiento a la sociedad. La experiencia de los especialistas invitados nos permite conocer los métodos más eficientes para apoyar a nuestros investigadores y generarle condiciones óptimas en la protección de sus innovaciones, lo que también aporta al desarrollo de Chile”.

En cuanto a las temáticas tratadas durante el seminario, los asistentes pudieron conocer las posibilidades de obtener patentamiento de software en Estados Unidos, los cambios recientes del procedimiento, los métodos comerciales para la protección de invenciones y recomendaciones para la gestión de una cartera de patentes en todo el mundo. Asimismo, se conversó sobre la protección en el ámbito de la biotecnología, la química y los equipamientos médicos, con la finalidad de informar las limitaciones presentes en los mecanismos y la importancia de la especificación para preparar el material adecuado. 

El abogado Lewin, manifestó que “es muy importante intercambiar ideas, conocimientos y experiencias en torno al patentamiento para potenciar el trabajo colaborativo. La innovación es un área en constante movimiento, donde las leyes cambian y repercuten en las invenciones de académicos e investigadores. Esta actividad ayuda a que se conozcan los detalles y limitaciones del procedimiento, además de lograr que el diálogo permanezca”.

Por su parte, la abogada Salvadori comentó que “la biotecnología es un campo que se ha desarrollado a gran escala durante los últimos años, pues la humanidad necesita atender requerimientos farmacológicos y de medicina, como el control del ébola y el zika. Es fundamental que haya debate sobre los procesos de propiedad industrial y patentamiento, con la idea de que se logre abrir el mercado de ideas con perspectivas internacionales". 

Finalmente, el Vicepresidente de la Asociación de Peritos, quien presentó la situación actual del patentamiento nacional, concluyó que “en Chile y sobre todo en las universidades falta potenciar una cultura en patentes de invención, pues los estudiantes egresan de sus carreras sin tener mayor conocimiento del tema. Si bien es un trabajo a largo plazo y estamos recién comenzando, existe un interés por mejorar el número de solicitudes anuales y la calidad de las presentaciones”.