Importante alianza para la Medicina Veterinaria

Importante alianza para la Medicina Veterinaria
El veterinario Eric Eisenman, estudiante de magister de la Universidad de California Davis, colecta muestras de heces de carnívoros en Tierra del Fuego.
El veterinario Eric Eisenman, estudiante de magister de la Universidad de California Davis, colecta muestras de heces de carnívoros en Tierra del Fuego.
Varios de los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile han cursado sus estudios de posgrado en  UC Davis.
Varios de los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile han cursado sus estudios de posgrado en UC Davis.
La Directora del Programa para América Latina del Instituto 'Una Salud', de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, Marcela Uhart.
La Directora del Programa para América Latina del Instituto 'Una Salud', de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, Marcela Uhart.
El Decano Santiago Urcelay, destacó el gran aporte que ha hecho UC Davis a la formación de profesionales de Favet.
El Decano Santiago Urcelay, destacó el gran aporte que ha hecho UC Davis a la formación de profesionales de Favet.
Dr. Cristóbal Briceño, académico de Favet, es el representante ejecutivo del Convenio.
Dr. Cristóbal Briceño, académico de Favet, es el representante ejecutivo del Convenio.

Durante el mes de marzo la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) y la Escuela de Medicina Veterinaria del Campus Davis de la Universidad de California, firmaron dos importantes convenios. El primero es la renovación de un convenio entre ambas Universidades. El segundo, es un nuevo convenio entre Facultades que fortalecerá la medicina veterinaria en las áreas de epidemiología, salud pública y de fauna silvestre, y ecología de enfermedades, todo bajo el concepto de Una Salud.

En este marco, ambos convenios buscan facilitar el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores; incentivar los estudios de postgrado en las aulas de ambas universidades, desarrollar investigaciones conjuntas, cursos de especialización e intercambio de estrategias docentes y estudios de caso, también la producción de publicaciones científicas conjuntas.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Profesor Santiago Urcelay, el convenio firmado le da institucionalidad a una relación entre ambas facultades que se ha mantenido durante décadas, además de congregar una serie de actividades de investigación y de docencia que se implementaban de manera disgregada. La máxima autoridad de la Facultad destacó además el rol clave que ha jugado la Universidad de California -en particular la Facultad de Medicina Veterinaria del Campus Davis- en el desarrollo de la medicina veterinaria en Chile debido principalmente a la formación de capital humano. Cerca de 50 docentes e investigadores de Favet han realizado estudios de postgrado en este campus norteamericano.

La Universidad de California firma un convenio con la Universidad de Chile en la década de los `60. Para La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias esta Universidad ha sido un referente científico en el área. El Campus Davis es una de las facultades reconocidas a nivel mundial en las ciencias agropecuarias, por lo que ha tenido una influencia muy positiva en el desarrollo de la medicina veterinaria en Chile”, sostuvo el Decano.

El convenio firmado recientemente permitirá el intercambio científico y educativo a partir de una relación de colaboración, lo que facilitará las posibilidades de trabajo conjunto, explica el Decano. “Es una gran oportunidad lo que este convenio nos permitirá realizar y es fundamental hacerlo extensible a las otras facultades de Campus Sur, porque UC Davis es un referente para las áreas en las que nos desempeñamos y el aporte que podemos hacer al país”, señaló el Decano Santiago Urcelay.

Al respecto la Directora del Programa para América Latina del Instituto “Una Salud”, de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, Marcela Uhart, indicó que “Nuestro Instituto trabaja alrededor del mundo en áreas donde surgen conflictos sanitarios complejos debido al solapamiento entre animales, personas y cambios ambientales. A través de la investigación y la capacitación de recursos humanos y mediante una gran red de colaboraciones y equipos multidisciplinarios, buscamos soluciones a dichos problemas, en beneficio de la conservación del medio ambiente y el desarrollo local. La realidad Latinoamericana actual es una de grandes transformaciones ambientales por la demanda de nuestros recursos naturales. La mirada Una Salud será esencial para el abordaje de los nuevos desafíos que este escenario genere en materia de salud y conservación. Siendo la Universidad de Chile reconocida por su excelencia académica y apuesta a la innovación, con este convenio damos un paso clave para fortalecer nuestras capacidades mutuas de manera que podamos adelantarnos a los problemas y aportar soluciones viables, en tiempo y forma, con el mayor soporte científico”.

El convenio tendrá una vigencia de 4 años renovables y se espera que ambas instituciones puedan beneficiarse de la experiencia de cada una de ellas y generar investigaciones de punta en el área de la Medicina Veterinaria y bajo la premisa Una Salud. Al respecto el Dr. Cristóbal Briceño quien es el representante ejecutivo del Convenio sostuvo que "Estamos muy contentos con este esperado convenio. UC Davis, es un referente en la investigación de la salud de fauna silvestre y han sido los impulsores del concepto de Una Salud. Este concepto concibe la salud integralmente reconociendo las estrechas conexiones entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Este enfoque resalta la necesaria colaboración y el abordaje multidisciplinario de los problemas sanitarios a nivel local y global. Así, cada vez más profesionales de la salud están acogiéndose a esta filosofía y es importante que los veterinarios nos demos cuenta de cuanto podemos aportar. En concreto, como primera actividad enmarcada en esto, tenemos un estudiante de posgrado de Davis que está trabajando becado en Tierra del Fuego y al alero de está poderosa alianza entre Davis y FAVET.“

Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis

La relación entre la Escuela de Medicina Veterinaria UC Davis y Favet, tiene una historia de cerca de 50 años. Es una relación que se ha caracterizado fundamentalmente por un intercambio académico, al punto que muchos de los docentes de la Facultad han cursado sus estudios de posgrado en esta Universidad norteamericana. Con el convenio actual, se extiende el beneficio esta oportunidad a los estudiantes y profundiza una colaboración orientada a la formación académica, investigación y docencia.

UC Davis es una de las ciudades universitarias que se destaca por ser una de las mejores Universidades de Estados Unidos y vanguardista en temas de las ciencias silvoagropecuarias y veterinarias. Con cerca de 2.000 hectáreas, en el Campus de Davis se imparten carreras relacionadas con Agricultura, Medio Ambiente, Biología, Ingeniería, entre otras. Se trata del campus más grande de las Universidades que existen en el Estado de California, reconocida por su alto nivel académico y de investigación.

Ver enlaces UC Davis Facultad de Medicina Veterinaria:vetmed.ucdavis y vetmed.ucdavis.distinctions