"Género y Derechos" es la temática de nueva versión de Cátedra Amanda Labarca

Nueva versión de CFG Amanda Labarca aborda "Género y Derechos"
Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre.
Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre.
El CFG Amanda Labarca se impartirá este semestre en aulas de la Facultad de Derecho.
El CFG Amanda Labarca se impartirá este semestre en aulas de la Facultad de Derecho.

“Género y Derechos” es la temática que aborda la tercera versión del Curso de Formación General “Cátedra Amanda Labarca” que se dictará este semestre en la Facultad de Derecho y fue inaugurado el pasado 24 de marzo.

Este CFG tiene por objetivo generar capacidades en los y las estudiantes de pregrado para comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género y aplicarlo en sus respectivas disciplinas.

En este contexto, la charla inaugural estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad, Maricruz Gómez de la Torre, quien abordó desde una revisión a los hitos históricos su presentación “La discriminación por Género y el rol del Derecho en su evolución”.

La Vicedecana repasó momentos clave de la historia que tuvieron efecto en la igualdad de género y en el reconocimiento de derechos para la mujer, como los de sufragio y reproductivos.

Asimismo, la exposición inaugural del curso destacó la labor de mujeres intelectuales, políticas y libertarias como Rosa de Luxemburgo, Clara Zetkin y Aleksandra Kolontái que iniciaron la lucha por la igualdad hacia fines del siglo XIX y principios del XX.

Mientras que en Chile, la Vicedecana destacó a la primeras tituladas de Medicina y Derecho, Eloísa Díaz y Matilde Throup, respectivamente.

Y a “mujeres como Amanda Labarca, que le da el nombre a esta cátedra, Ernestina Pérez, Elena Caffarena, Inés Enriquez, María de la Cruz lucharon por obtener el derecho a voto para las mujeres, que se logró recién en 1949”, detalló Maricruz Gómez de la Torre.

La cátedra tendrá también como docentes a las profesoras Loreto Rebolledo (Instituto Comunicación e Imagen), Manuela Cisternas y Paula Hernández (Centro Interdisciplinario Estudios de Género), Carmen Andrade (Directora Oficina de Igualdad de Género), Laura Albornoz (Facultad de Derecho) y Myrna Villegas y el profesor Claudio Nash (Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho).