5 días de exhibiciones y actividades gratuitas

Con éxito culminó la sexta versión del Festival de Cine de Mujeres

Alicia Vega fue la figura reconocida por su trayectoria vinculada al cine en esta versión del Festival.
La ceremonia de premiación se realizó el sábado 2 de abril en la Casa Central de la U. de Chile.
Vivienne Barry, periodista egresada de la Universidad de Chile, fue ganadora del premio al mejor largometraje iberoamericano con el documental "Atrapados en Japón".

Entre el 29 de marzo y el 3 de abril se desarrolló la sexta versión del FEMCINE, que, en opinión de su directora y académica del ICEI, Antonella Estévez, nuevamente cumplió los objetivos de acercar la cultura y el arte a la ciudadanía, junto con invitar a “repensar las relaciones sociales que estamos creando”.

“No creemos que existe un discurso sobre lo que es la mujer o lo que debería ser, sino más bien lo que a nosotros como Festival nos interesa es compartir la experiencia de distintas mujeres para enriquecer la mirada como espectadores y ciudadanos”, agregó Estévez.

Respecto al cierre de esta nueva edición del certamen, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran destacó que este tipo de iniciativas son las que la Universidad de Chile le interesa apoyar, en la medida en que están dirigidas a la ciudadanía y que ponen en tensión conceptos y miradas que hoy son cuestionadas por esa misma ciudadanía. “Hoy es imprescindible una mirada de género en nuestra forma de interpretar el mundo y creo que este festival contribuye enormemente a que ésta se expanda a todos los debates”, señaló.

Alicia Vega y el cine como promotor de la dignidad

Como todos los años, el FEMCINE premia la trayectoria de una mujer que haya aportado significativamente al mundo audiovisual. Este año la galardonada fue la investigadora y docente Alicia Vega por su trabajo de más de 30 años con niños y niñas en distintas poblaciones vulnerables de Santiago, a partir del Taller de Cine para Niños, que dio origen al documental "Cien niños esperando un tren", del realizador y también académico del ICEI, Ignacio Agüero.

La premiada manifestó la satisfacción de recibir "este premio de parte de mujeres creadoras". Destacó el afecto que siente por la labor realizada en la enseñanza  "de una materia que antiguamente era tomada como un hobby, y que ahora, sabemos, es la expresión de una creatividad importante en la cultura de los pueblos".

“La figura de Alicia Vega nos inspira mucho porque ella entendió que el cine podía ser una buena excusa para devolver dignidad y compartir experiencias con niños y niñas, de modo que sean observados como sujetos de derecho”, destacó Antonella Estévez sobre la trayectoria de la galardonada, añadiendo que el sello de su labor "nos envuelve como equipo de FEMCINE porque es exactamente lo que estamos tratando de hacer a través de la  gran cantidad de exhibiciones gratuitas y actividad de formación que ofrecimos en esta sexta versión”.

Filmes premiados

La sexta edición de FEMCINE concluyó con la premiación de las películas ganadoras que compitieron en tres categorías: largometrajes iberoamericanos, largometrajes internacionales y la competencia nacional de cortometrajes de escuela de cine. Este año el certamen se abrió por primera vez a producciones de todo del mundo.

El premio al mejor largometraje iberoamericano se lo llevó  “Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry, periodista egresada de la Universidad de Chile. El documental, que fue el film ganador de la competencia chilena en Ficvaldivia 2015, narra la experiencia del ex director de la Escuela de Periodismo de nuestro plantel, Mario Planet, junto al padre de la autora y otros cuatro periodistas chilenos que estuvieron retenidos durante un año en territorio nipón durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta misma categoría, el premio especial del jurado fue para “Reflejo Narcisa”, de la realizadora argentina Silvina Szperling. Luego, el premio mejor largometraje internacional se lo llevó “Olmo y la gaviota”, de Ana Petra Costa y Lea Glob.

En la categoría competencia nacional de cortometrajes de escuela de cine, la mención especial del jurado fue para “23″, de Valentina Sepúlveda  y para “Crianza Anónima”, de Laura Skewes. El premio Embajada de Francia en esta categoría fue para “Halahaches”, de Alejandra Jaramillo.

Finalmente, el premio Libélula del work in progress 2016  fue otorgado a “Sin chapa Adriana” (Chile) -quien también se adjudicó el premio DIRAC- y a “El libro de Lila” (Colombia). En tanto la obra “Cuando ellos se fueron” (Ecuador) obtuvo el premio Plaza Espectáculos y el Premio Estudio Mestizo de esta categoría.