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Comparando contexto nacional con el de Estados Unidos

Académicos nacionales e internacionales debatieron sobre los aportes de la Educación Superior Estatal y Privada

Preguntas sobre el financiamiento estatal a la educación privada, sobre el rol de la educación pública en el desarrollo y el gasto en materia educativa como inversión estratégica fueron algunos de los temas que marcaron la cuarta sesión del "Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal", en el que expusieron los destacados académicos estadounidenses Martin Carnoy y Henry Brady.

El Rector Vivaldi presidió esta nueva sesión del Seminario Permanente, donde se debatió en torno a la relación de institucines públicas y privadas de educación superior.

El Rector Vivaldi presidió esta nueva sesión del Seminario Permanente, donde se debatió en torno a la relación de institucines públicas y privadas de educación superior.

El Salón Ignacio Domeyko fue el lugar que congregó a autoridades, académicos, investigadores, estudiantes y público general.

El Salón Ignacio Domeyko fue el lugar que congregó a autoridades, académicos, investigadores, estudiantes y público general.

Educación Pública: acceso, calidad y financiamiento. El debate público/privado en el sistema de universidades del Estado de California, fue el nombre de la charla que dictaron los académicos.

"Educación Pública: acceso, calidad y financiamiento. El debate público/privado en el sistema de universidades del Estado de California", fue el nombre de la charla que dictaron los académicos.

Si alguien quiere que su hijo tenga una educación religiosa, yo no tengo nada que decir, la cosa es que si tengo que pagar por ello, señaló el profesor Carnoy.

"Si alguien quiere que su hijo tenga una educación religiosa, yo no tengo nada que decir, la cosa es que si tengo que pagar por ello", señaló el profesor Carnoy.

Ir a la universidad no es solamente beneficioso para el individuo, sino que también es positivo para la sociedad, explicó en tanto el profesor Barny.

"Ir a la universidad no es solamente beneficioso para el individuo, sino que también es positivo para la sociedad", explicó en tanto el profesor Barny.

Durante el 2016 se continuará realizando el Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal.

Durante el 2016 se continuará realizando el "Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal".

Enlaces relacionados
Charla profesor Martin Carnoy
Charla profesor Henry Brady.
Palabras del Rector Ennio Vivaldi
Comentario investigadora Carolina Guzmán
Comentario investigador Andrés Bernasconi.

“Es cierto que el sistema educacional debe dar opciones a quienes no están de acuerdo con lo que el Estado le está proporcionando como educación, la gran pregunta es si debiesen hacerlo como gasto del Estado”, señaló el académico y doctor en Economía de la U. de Chicago, Martin Carnoy, quien junto al decano de la Goldman School of Public Policy, University of California, Berkeley, Henry Brady, participaron en una nueva sesión del "Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal",  espacio presidido por el Rector Ennio Vivaldi.

“Educación Pública: acceso, calidad y financiamiento. El debate público/privado en el sistema de universidades del Estado de California" fue la charla que dictaron ambos académicos, en la cuarta versión de este encuentro organizado por la Universidad de Chile, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

El profesor Carnoy cuestionó que sea el Estado el que deba financiar proyectos privados, como es el caso de “instituciones religiosas que proporcionan educación”, que si bien hacen excelente investigación, están marcadas por una ideología. “Si alguien quiere que su hijo tenga una educación religiosa, yo no tengo nada que decir, la cosa es que si tengo que pagar por ello”.

Otro de los argumentos planteados por el profesor Carnoy es que el actual sistema de educación superior de nuestro país está marcado por “una decisión sobre Chile que no se realizó dentro de una democracia”, siendo que es “en una sociedad democrática donde las personas eligen lo que quieren para los bienes públicos”.

El académico comparó además la situación de Estados Unidos con la de nuestro país, donde en la década de los 80 se generó una crisis de financiamiento a la educación, marcada por “el cambio político a la derecha que afectó mucho la inversión pública en educación superior. Ustedes entienden eso muy bien”. Otro aspecto similar entre ambos países, es lo que él ha denominado “la verdadera privatización”, que es el aumento de universidades privadas con fines de lucro y de mala calidad. 

Gasto en educación superior: una inversión

Para el profesor Henry Brady, la inversión del Estado en Educación Superior se transforma en futuros recursos ya que “ir a la universidad no es solamente beneficioso para el individuo, sino que también es positivo para la sociedad”. Esto porque según su investigaciones, por cada dólar invertido en el Estado de California, retornan a 4 dólares con 80 centavos”.

A su vez, destacó el rol que tienen las universidades públicas en el ámbito de investigación ya que en éstas, la prevalencia de actividad de investigación muy alta es mucho mayor que en el sector privado”, y esto repercute en que “estas instituciones ayudan a la economía local. Las universidades públicas son fundamentales para el crecimiento económico en EE.UU”.

Otro dato que aportó el profesor Brady es que en su país son las instituciones públicas las que realizan la mayor capacitación de personas. En ese sentido, señaló, que “si tuviésemos que depender de los privados, un gran segmento de la población estadounidense no obtendrían una educación”. En ese sentido, la paradoja del aumento del número de universidades privadas con fines de lucro, estaría dada por estos indicadores y porque el costo público en universidades privadas es mucho mayor, entregando menores resultados.

Siguiendo este argumento, la investigadora del CIAE y comentarista de las ponencias de los académicos visitantes, Carolina Guzmán, destacó que dentro del contexto de masificación de la educación superior en Chile, formar personas no tiene que ver sólo con la movilidad social y el crecimiento económico, “sino que con la posibilidad de educar mejores ciudadanos para una democracia. Desde esta perspectiva, las tareas tradicionales de investigación y enseñanza pueden entenderse como orientadas a generar bienes públicos y para el beneficio de la sociedad; de ahí se entiende también el rol público de la universidad”.

En tanto, el otro panelista, e investigador de la Facultad de Educación de la PUC, Andrés Bernasconi, se refirió al sentido que tiene el financiamiento público a la educación privada y por qué el Estado no puede proveer y financiar por sí mismo todo el sistema educacional. “Conceptualmente se supone que la educación privada tiene una capacidad que las instituciones estatales por definición no tienen de dar una educación con una cierta orientación de un credo, o de una doctrina filosófica o de una determinada visión del mundo. Lo estatal en cambio tiene una obligación de una cierta neutralidad, tiene que ser pluralista, tiene que admitir todo tipo de orientaciones en su interior”, explicó.

El Rector Vivaldi valoró el aporte de los planteamientos de ambos académicos, especialmente ante la necesidad de profundizar un debate sobre qué quiere el país respecto al sistema de educación superior. “Mientras más se impone un esquema que nos aleja de los valores y de lo intelectual más difícil va a resultar establecer un debate dentro de la sociedad que apunte a reivindicar y realzar esos valores”, explicó el Rector, aludiendo a una de las consecuencias del debilitamiento de la educación pública y de la inversión de recursos en esta materia.

Sobre esto último, y en alusión al argumento del profesor Carnoy respecto al financiamiento, el Rector enfatizó en lo brutal que significa que “el país le haga transferencia de recursos del sector público al privado, sin siquiera pedir cuenta de que están haciendo los privados con la plata del Estado”.

En esta misma línea, el profesor Carnoy destacó que en el contexto actual del país, donde se está comenzando a debatir la reforma a la Educación Superior bajo el sistema democrático, debe quedar plasmada la voluntad de la sociedad respecto a cómo debe ser ésta. “Si la nación quiere más educación pública, esto debiese ser un tema de esfuerzo político, las partes debiesen discutirlo y verlo dentro de las legislaturas. ¿Tenemos que volver al tiempo en el que realmente las universidades públicas eran  fundamentales para el país o debiésemos permanecer cómo es ahora?”, finalizó el académico

Previo a la nueva sesión del Seminario Permanente, los profesores Martin Carnoy y Henry Brady realizaron un workshop denominado “Universidades Públicas y Privadas en el Sistema de Educación Superior Californiano”, en el CUECH, espacio donde discutieron sobre la labor y relación entre ambos tipos de instituciones en el contexto de Estados Unidos y Chile. Otra de las actividades de los profesores Carnoy y Brady fue el seminario “Educación superior en Chile y California: fortaleciendo el rol público de la universidad", que se realizó el lunes 4 de abril en la Facultad de Economía y Negocios, organizado por el CIAE.

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