Decano Harasic lo calificó como "una oportunidad inédita"

Comienza jornada de capacitación de facilitadores del Proceso Constituyente en la U. de Chile

Inicia capacitación de facilitadores del Proceso Constituyente
Decano Harasic, subsecretaria Silva y Patricio Zapata inauguraron las jornadas.
Decano Harasic, subsecretaria Silva y Patricio Zapata inauguraron las jornadas.
La actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad.
La actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad.
Los facilitadores tendrán tres jornadas consecutivas de capacitación.
Los facilitadores tendrán tres jornadas consecutivas de capacitación.

Asegurar la transparencia del proceso constituyente que se desarrolla en el país. Esa es la principal función de los facilitadores –provenientes de gran parte de Chile- que iniciaron este viernes 8 de abril la primera de las tres jornadas de capacitación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se extenderán hasta este domingo 10 de abril, con un cierre agendado para las 16:30 hrs. presidido por el Rector Ennio Vivaldi.

La actividad fue inaugurada en el Aula Magna de la Facultad por el decano Davor Harasic, el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente (CCO), Patricio Zapata, y la subsecretaria General de la Presidencia (Segpres), Patricia Silva.

Respecto al proceso constituyente, el decano Harasic resaltó que se alza como un hito histórico de participación ciudadana. "Es una oportunidad inédita de repensarnos como comunidad e incluir en el debate a las voces que no han sido escuchadas. En ese sentido, ustedes, los seleccionados para ejercer de facilitadores del debate local, nos han dado una lección de compromiso con el proceso que espero se multiplique en diversas etapas", añadió el decano en su discurso inaugural.

Por su parte, la subsecretaria Silva apuntó que es "muy interesante el nivel de compromiso que tienen los chilenos en participar en la construcción de una nueva Constitución. Creo que eso da garantías para el proceso. Además, la participación directa del Consejo Ciudadano de Observadores va a permitir el equilibrio necesario para garantizar que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan participar directamente en este proceso que se inicia".

Respecto a la participación en los encuentros locales y los cabildos regionales, el abogado Patricio Zapata aseguró que "la ciudadanía solo puede ayudar. ¿En qué nos podría hacer mal que abramos espacios de conversación racional entre personas que pensamos distintos? No sé cuál sea el producto neto, pero el proceso en sí mismo tiene una riqueza que sin duda nos puede ayudar".

La “Jornada Nacional de Capacitación para Facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía”, que se extenderá hasta el domingo 10 de abril, tiene como objetivo principal dar a conocer y poner en práctica la metodología de trabajo que se utilizará en los Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales, instancias que buscan garantizar la participación ciudadana, la que se verá plasmada en las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución.

La entrega de dicho marco conceptual y metodológico del proceso de participación estará a cargo de académicos de la Casa de Bello; de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y del Instituto Nacional de Administración Pública, los que expondrán las herramientas para que los facilitadores puedan orientar adecuadamente los encuentros y cabildos, desde sus distintos roles: coordinador territorial de facilitación del diálogo y facilitador líder, especialista legal y especialista en sistematización de diálogos.

Además, la capacitación contempla la realización de talleres de simulación de encuentros locales y de cabildos provinciales y la presentación por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional de la Guía de Educación Cívica.