La próxima reunión se realizará en nuestro país

Universidad de Chile se incorporó a Red de Universidades Públicas de América Latina y el Caribe

Universidad de Chile se incorporó a Red de Universidades Públicas
El Rector Vivaldi participó junto a los rectores de 36 universidades públicas en la VII asamblea de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
El Rector Vivaldi participó junto a los rectores de 36 universidades públicas en la VII asamblea de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
En la instancia, los rectores dialogaron sobre el papel de las universidades públicas en la región y sobre programas de intercambio de estudiantes.
En la instancia, los rectores dialogaron sobre el papel de las universidades públicas en la región y sobre programas de intercambio de estudiantes.
La Red de Macrouniversidades nació el año 2002  y cuenta entre sus principios con la legitimación de la educación superior como un bien público y social no transable.
La Red de Macrouniversidades nació el año 2002 y cuenta entre sus principios con la legitimación de la educación superior como un bien público y social no transable.

Desde el año 2002, un total de 36 universidades públicas de 19 países de América Latina se han sumado a la “Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, que entre sus principios, incluye la legitimación de la educación superior como un bien público y social no transable, y la reafirmación de la responsabilidad de los estados en proveer un adecuado financiamiento a este sistema como inversión estratégica.

La Universidad de Chile se reintegró a esta red como parte de los esfuerzos por fortalecer las relaciones con las instituciones públicas de la región.

Así, el Rector Ennio Vivaldi valoró el papel que la Red cumple en la defensa de la educación pública a nivel continental, y aseguró que uno de los énfasis del trabajo que realizarán desde el espacio apuntará a "reforzar el intercambio entre estudiantes de pregrado de las universidades latinoamericanas". 

Para el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Eduardo Vera, la reincorporación de la Casa de Bello a la Red responde a un énfasis especial del Rector Vivaldi en la relación con América Latina. “La reciente incorporación de nuestra Universidad en la Red de Macrouniversidades es una clara señal de aquello, al permitirnos estar presentes en los espacios de discusión y análisis de los problemas que acontecen en nuestros países vecinos, buscando soluciones con una mirada común”, explicó.

Durante las dos jornadas de trabajo, los rectores de las distintas instituciones de educación superior públicas participantes intercambiaron ideas sobre temas como los programas de movilidad de estudiantes, el papel de las universidades públicas en la región, así como de la importancia de la investigación y la innovación. 

La próxima reunión de la Red Macro de Universidades de América Latina y el Caribe se realizará en nuestro país, siendo la Universidad de Chile la institución anfitriona, en el mes de noviembre de este año.

Cooperación continental entre universidades públicas

El objetivo de esta Red es poner en marcha programas cooperativos y solidarios relacionados con la movilidad estudiantil y académicos, de investigación en las fronteras del conocimiento relacionadas con la solución de los más importantes problemas del continente, con el posgrado, el financiamiento público y con la preservación y desarrollo del patrimonio histórico.

Las Macrouniversidades son entendidas por la Red como instituciones propias de América Latina, que cuentan con rasgos específicos y características comunes que prevalecen en el conjunto de los países de la región.

Entre las características que identifica la Red que son compartidas por estas universidades se encuentra su tamaño, su complejidad, sus tareas de investigación, el financiamiento público y por el patrimonio histórico y cultural.