Con enfoque multidisciplinario y abierto a la ciudadanía

UAbierta abre 30 mil cupos en dos nuevos programas y expande temas hacia ciencia y tecnología

UAbierta abre 30 mil cupos y expande temas hacia ciencia y tecnología
Cada vez es más importante la integración de saberes, lo que mueve a UAbierta en estos dos cursos donde se releva la educación en el aula.
Martín Pérez Comisso, coordinador del curso "Innovación para la Educación en Ciencia y Tecnología" y Alejandra Ávila, subdirectora de la Escuela de Verano de FCFM.
El curso sobre Ciencia y Tecnología es el primer programa que sale de los límites del campus JGM, integrando en este caso a académicos de áreas científicas.

La Universidad de Chile tiene una misión con la extensión académica y con ser un espacio donde no sólo se desarrollen los saberes, sino también que éstos lleguen a la ciudadanía con un carácter nacional e inclusivo. Es ahí donde se instaló UAbierta, plataforma de cursos en línea, abiertos, gratuitos y sin prerrequisitos para la inscripción, con contenidos especialmente creados por un equipo de profesionales y académicos de la Casa de Bello con el fin de apelar a un público amplio, no sólo de Chile sino que del mundo.

Estos cursos tienen un énfasis en quienes participen comunidades educativas, pero son abiertos para quien desee tomarlos. Para esta nueva oferta educativa habrá 30 mil nuevos cupos (15 mil para cada curso), que se unen a las 29 mil personas que ya cursaron ediciones anteriores de los programas dispuestos en UAbierta, con una alta tasa de estudiantes que completaron los requisitos para obtener la constancia de participación en la plataforma.

El curso "Innovación para la educación en Ciencia y Tecnología" otorga conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en esta materia, motivando a desarrollar emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de las propias comunidades. Diseñado a partir de la experiencia de la Escuela de Verano (EDV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el curso ofrece una mirada multidisciplinaria del tema, incluyendo en sus videoclases a académicos y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios, Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Además, este curso -que parte la última semana de mayo- recoge experiencias reales de innovación realizadas en el ámbito escolar chileno.

Para la subdirectora de la EDV, Alejandra Ávila, la importancia que reviste este curso es que permite que “tengamos una cobertura en términos nacionales. Tenemos 3.500 estudiantes en el verano, pero hay un potencial mucho más grande, al que aspiramos llegar, democratizando la educación y poniéndonos al servicio de la comunidad”.

Hay toda una innovación en la forma de trabajar entre la Iniciativa Bicentenario y UAbierta, con su énfasis en humanidades, artes y ciencias sociales, y nosotros que somos una entidad fuera de esas disciplinas, que nos incorporamos con estos temas y que abrimos una puerta para el posible ingreso y generación de nuevos cursos con otras unidades, haciendo de éste, un proyecto que permite mostrarle la Universidad al mundo”, agregó Ávila, no sólo destacando la integración entre las iniciativas, sino que también entre los saberes, al haber profesores de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Cs. Veterinarias y Pecuarias, de Filosofía y Humanidades, y FCFM involucrados en las clases, todos ellos trabajando con el equipo de UAbierta, quienes aportaron también la experiencia en la creación y puesta en marcha de estos cursos.

“Nosotros estamos tratando de enseñar las ciencias de forma integrada y por ello intentamos generar instancias conjuntas entre ciencias, tecnología, ingeniería, y otras áreas. No lo hacemos de forma parcelada, porque es la forma en la que está encaminada la educación en el mundo”, puntualizó la subdirectora del EDV.

Nueva edición del curso “Sexualidades en la Escuela”

Tras una primera versión que recibió a 5.000 participantes en el pasado mes de septiembre, el próximo 19 de abril el curso “Sexualidades en la Escuela” tendrá su segunda edición. Formulado por académicos e investigadores del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Ciencias Sociales, este programa académico, busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual. Este curso está dirigido a integrantes de la comunidad escolar como directores, profesores, apoderados y padres, y a todos quienes tengan interés en estos temas y sus perspectivas.

Quienes finalicen exitosamente los cursos, recibirán una Constancia de Honor, documento digital que se extiende con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, además de las instituciones académicas relacionadas a cada curso.

Para inscribirse, los interesados deben registrarse en www.uabierta.uchile.cl