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Diseñado por equipo interdisciplinario

Ackiu: el nuevo vehículo híbrido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que participará en la Carrera Solar Atacama

Construido a base de fibras vegetales, el trabajo tras la creación del Ackiu fusiona las disciplinas del diseño, la biomecánica, la fisiología, la electrónica, la logística y el desarrollo de productos, en un auto más liviano que los modelos anteriormente diseñados en esta Facultad.

El Ackiu fue diseñado bajo el concepto de una pluma.

El Ackiu fue diseñado bajo el concepto de una pluma.

El vehículo fue llevado al lanzamiento de la Carrera Solar 2016.

El vehículo fue llevado al lanzamiento de la Carrera Solar 2016.

Profesor Mauricio Tapia explicando las características del Ackiu a los asistentes.

Profesor Mauricio Tapia explicando las características del Ackiu a los asistentes.

Parte del equipo del Ackiu junto al representante de General Motors.

Parte del equipo del Ackiu junto al representante de General Motors.

Ackiu ("pluma de ave", en el idioma kunza utilizado por el pueblo atacameño) es el nombre con el que se bautizó al nuevo vehículo híbrido desarrollado por un equipo interdisciplinario encabezado por estudiantes y académicos del Departamento de Diseño de la FAU, en alianza con General Motors.

El auto fue presentado públicamente en el lanzamiento de la Carrera Solar 2016, realizada el pasado martes 12 de abril en la Plaza de la Ciudadanía.

Este modelo viene a reemplazar a los tres "Protean", autos híbrido-solares que compitieron en sucesivas ediciones de la Carrera Solar Atacama. La diferencia principal del Ackiu con los Protean es que el nuevo vehículo no utilizará energía solar, por lo que se innovó en tecnologías para aprovechar mejor la energía biomecánica, que se suma al aporte de un motor eléctrico.

"Este vehículo está pensado para optimizar la energía biomecánica que viene del pedaleo del piloto, y cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes de 1,4 Kw, y un banco de baterías de última generación", explicó el profesor Mauricio Tapia, coordinador del equipo del Ackiu.

En la línea del concepto de la pluma, estas innovaciones tecnológicas han sido pensadas para reducir lo más posible el peso del vehículo. Así, por ejemplo, las nuevas baterías son alrededor de diez kilos más livianas que las utilizadas en el último Protean.

El Ackiu cuenta con dos ruedas principales, de las cuales la delantera es impulsada por el pedaleo del piloto y la trasera por el motor eléctrico. Además posee dos ruedas más pequeñas a los costados que ayudan a la estabilización y el viraje del vehículo a través de un sistema de amortiguación. La estructura, al igual que los Protean, está construida a base de fibras vegetales, siguiendo la línea de diseñar productos sustentables y amables con el medioambiente.

Investigación interdisciplinaria

El equipo que desarrolla el vehículo está encabezado por académicos y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la FAU, que ha integrado a profesionales y tesistas de otras áreas para producir un vehículo integral. Por ello es que el Ackiu ha sido desarrollado en conjunto con el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicinaquienes han investigado la optimización del uso de la energía biomecánica.

También integra el equipo un estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Santiago, que es uno de cuatro alumnos que desarrolla su proyecto de título vinculado a la creación de este vehículo.

Así, la construcción del Ackiu fusiona las disciplinas del diseño, la biomecánica, la fisiología, la electrónica, la logística y el desarrollo de productos.

El Ackiu se ha desarrollado en alianza con la empresa General Motors y su marca Chevrolet, quienes han aportado sus conocimientos en automoción al trabajo que se desarrolla desde la Universidad. 

Comunicaciones FAU.

Viernes 15 de abril de 2016

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