Profesor Olivier Dabène expuso sobre cumbres sudamericanas

El profesor Olivier Dabène es Director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de Sciences Po.
A la charla asistieron estudiantes y académicos del Magíster en Ciencia Política del INAP.

El profesor Olivier Dabène, académico y Director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de Sciences Po, realizó una charla sobre las agendas de los diferentes organismos internacionales sudamericanos.

En el marco del curso de Introducción a las relaciones internacionales que la profesora Lorena Oyarzún dicta en el Magíster en Ciencia Política del INAP, el profesor Dabène explicó cómo interactúan las agendas del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el período 2005-2013.

La investigación del académico apunta a determinar por un lado, si la agenda de Unasur, al fundarse este organismo en 2008, toma en consideración las agendas ya existentes del Mercosur y la CAN. Por otro lado, también busca establecer si las agendas de estos dos organismos se adaptaron tras la creación de Unasur.

Una de las conclusiones del trabajo del profesor Dabène es que a través de las cumbres de Unasur no necesariamente se duplican o sobreponen agendas que tratan la CAN y el Mercosur durante el período estudiado.

Esta investigación constituye uno de los artículos del libro Summits & Regional Governance: The Americas in Comparative Perspective (Routledge, 2015), del cual Olivier Dabène es coeditor.