Juventudes y participación estudiantil: actualizaciones desde el mundo adulto para construir un Chile justo

Juventudes y participación estudiantil

Entre el Lunes 28 de Marzo y el Viernes 01 de Abril, en la Casa Central de la U. de Chile (Santiago), se realizó el "Curso de actualización en Juventudes y Participación estudiantil para Docentes", a cargo del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología, FACSO. Dicha iniciativa, se inscribe en un convenio de colaboración con la Unidad de Transversalidad educativa del Ministerio de Educación. Dicha alianza, según Claudio Duarte, Académico e Investigador a cargo del Proyecto "busca fortalecer a las comunidades educativas (a nivel local, provincial y regional) en la generación de condiciones para desarrollar procesos participativos de todas y todos los actores educativos, promoviendo una cultura inclusiva. Lo anterior implica revisar las herramientas con las que concebimos a los mundos juveniles y cómo estamos entendiendo participar en los liceos, ya que desde nuestra experiencia en educación, muchas veces tenemos imágenes polares de las jóvenes como sujetos y sus aportes educativos a las comunidades".

El curso se desarrolló en cinco jornadas, trabajando por treinta horas. Un total de 35 docentes (de aula, asesores de Centros de Estudiantes, encargados de Convivencia Escolar, encargados comunales y provinciales), dieron vida a la consigna "no se puede aprender a participar si no es participando". Por eso, el curso utilizó metodologías activo participativas, ya que la apuesta pedagógica de esta instancia de formación, es que la experiencia de los sujetos, es fundamental para construir lo que algunos denominan "aprendizajes significativos".

Los temas de conversación, reflexión y diseño de alternativas que acompañaron el curso fueron; construcción social de la adultez, lo juvenil en nuestras sociedades, participación juvenil, diagnóstico de la participación juvenil en la comunidad educativa y diseño de estrategias para fortalecer la participación en la comunidad educativa. El horizonte que acompañó todas estas discusiones, fue la transformación del sistema escolar en un espacio justo y que apueste por la democratización de las relaciones sociales entre los actores escolares.

La participación de jóvenes y adultos en las comunidades, lejos de ser una receta, es un ejercicio estratégico y político, que implica cuestionar los modos tradicionales sobre los cuales se han construido los proyectos educativos. Sin comunidades ni sujetos que se hacen parte de la educación, la calidad y los sentidos compartidos, disminuyen considerablemente, lo que pone en riesgo la función de construir aprendizajes.

El gran desafío del curso, según las y los participantes, es pasar del diagnóstico a la acción; sensibilizar a los colegas en la producción de condiciones para que exista participación juvenil; y cambiarse los lentes con los cuales vemos a las y los jóvenes en nuestras comunidades educativas. ¿Cómo pasamos de las desconfianzas generacionales a construir acuerdos intergeneracionales?