Declaración sobre la situación actual de los Hogares Universitarios de la Universidad de Chile

Declaración sobre la situación actual de los Hogares Universitarios

La Dirección de Bienestar Estudiantil conoce y comparte la preocupación de sus estudiantes por las condiciones de infraestructura y de disponibilidad de vacantes asociadas al programa de Hogares Universitarios. Esto ha llevado a la necesidad de generar y gestionar proyectos de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, paralelo a la revisión de los reglamentos que rigen los beneficios asociados a las ayudas para la residencia de los y las estudiantes.

Avanzar en una reformulación y mayor articulación de las becas de residencia, HHUU y otros beneficios asociados, son desafíos que deberemos enfrentar conjuntamente durante el presente año, generando para esto los espacios de colaboración pertinentes una vez concluida la asignación de vacantes disponibles.

En el intertanto, compartimos con la comunidad universitaria información relativa a los Hogares Juan Gómez Millas y Paulina Starr, así como también a la búsqueda de un nuevo profesional encargado del programa:

Situación del Hogar Juan Gómez Millas:

La remodelación, reparación y habilitación de espacios físicos comenzaron en febrero 2016, con el objetivo de no afectar la estadía de sus residentes. Sin embargo, durante el proceso se identificaron daños que no habían sido detectados en el diagnóstico inicial, los que afectarían la seguridad y bienestar de los residentes.

Lo anterior significó una extensión en las obras, lo que fue informado a los residentes para que, junto a su tutor/representante de la región metropolitana, barajaran alternativas de hospedaje.

Entre quienes manifestaron la imposibilidad de optar por un alojamiento provisorio, se distribuyeron los cupos disponibles en el Hogar Universitario Paulina Starr, hasta que pudieran habitar JGM. Además se les manifestó la posibilidad de gestionar cierto grado de flexibilidad en requerimientos académicos y/o propios de los beneficios.

El Hogar Juan Gómez Millas estará operativo durante la primera quincena de mayo.

Situación del Hogar Paulina Starr:

Respecto a la reparación de servicios sanitarios del Hogar Paulina Starr (costo superior a $4.000.000) se informa que el proceso administrativo está en su etapa final, a la espera de la aprobación del control de legalidad de la empresa contratista. Lo anterior, como parte del protocolo que rige a todos los organismos públicos en relación a la Ley de Compras Públicas.

Situación Encargado de Programa Hogares Universitarios:

Con fecha 31 de marzo del 2016 presentó la renuncia la profesional Pamela Espínola, encargada del programa, por lo que en abril se inició el concurso público para buscar profesional que retome sus funciones. Los resultados serán publicados el próximo 02 de mayo, tal como se informó a los residentes.

Durante el mes de abril, y debido a no contar con un profesional que se dedique exclusivamente al Programa de Hogares Universitarios, la Dirección de Bienestar Estudiantil optó por priorizar las labores de contingencia asociadas a compras para la remodelación Hogar Juan Gómez Millas, la gestión del trato directo para reparación Hogar Paulina Starr, la compra de alimentos para los tres Hogares, y el proceso de postulación a las vacantes para estudiantes de primer año. Respecto de esto último, informamos que:

• Se cuenta con 7 cupos para el Hogar femenino Mario Ojeda. Para la asignación se revisaron las 36 postulaciones recibidas, incluyendo aquellas que se realizaron fuera de plazo. De todas ellas, 10 quedaron fuera del proceso por lo siguiente:

-        Nacionalidad peruana, incompatible con el reglamento (1).

-        Estudiante de curso superior, sin prioridad en esta etapa (1).

-        No presenta matrícula 2016 (1).

-        Encontraron otra alternativa (1).

-        No cumplen requisito quintil I-II-III (5).

-        Situación especial residencia RM (1).

De las 26 postulaciones en curso, 12 fueron citadas a entrevista considerando lo siguiente:

-        Primera jerarquización: según puntaje PAE, entre 90 y 96 puntos (7 estudiantes).

-        Segunda jerarquización: Quintil I, con puntaje PAE entre 85.4 y 89 puntos (5 estudiantes).

A las entrevistas se presentaron sólo 10 postulantes, de las cuales se preseleccionaron 8. Todas ellas serán evaluadas para entrevistas psicológicas, para contar con la asignación de los 7 cupos antes del 30 de abril.

• En lo que respecta a los hogares de varones -16 cupos en total-, y debido a que se encuentran en reparación, la asignación se realizará al 15 de mayo, utilizando los mismos filtros y criterios.

Situaciones externas a la Dirección de Bienestar Estudiantil:

• Toma Torre 15:

Los días 4, 5, y 6 de abril se produjo la toma de la Torre 15 –como medida de presión ante la situación que viven los estudiantes de Danza de la Universidad-, lo que significó el retraso de todos los procesos en curso, a saber:

-        Gestión de becas.

-        Atención de estudiantes y casos especiales.

-        Postulación a Hogares Universitarios de primer año.

-        Franquicias de alto costo.

-        Revisión y renovación de becas y CAE.

-        Pagos de Apoyo Preescolar (curso superior y renovantes).

• Fenómeno climático:

La grave situación vivida en la Región Metropolitana producto de las lluvias, la Dirección de Servicios  e Infraestructura (DSI) visitó todas las dependencias universitarias -incluidas las residencias estudiantiles- a fin de determinar las reparaciones que se deben realizar y la aplicación de los seguros comprometidos, gestiones que están siendo lideradas por la DSI.