Doctorado en Ciencias Odontológicas U. de Chile acreditado por 2 años

Doctorado en Ciencias Odontológicas U. de Chile acreditado por 2 años

Por un período de 2 años, comprendidos entre el 23 de marzo de 2016 y el 23 de marzo de 2018, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acreditó el Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile.

Para la Coordinadora del primer Doctorado en el área en nuestro país, Dra. Marcela Hernández dentro de la misión de nuestra Casa de Estudios, se “busca la solución de problemas y necesidades del país, a través del desarrollo de la Ciencia y Tecnología. En este contexto, mejorar las condiciones de salud oral de la población, requiere de investigadores del más alto nivel con conocimiento especializado en Odontología”.

Hasta la creación de este Programa, único en Chile, la formación de Doctores en Ciencias Odontológicas “se realizaba exclusivamente en universidades extranjeras, lo que implica una inversión considerable para el país y las personas. La creación del Programa de Doctorado en Cs. Odontológicas y su respectiva acreditaciónpor la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) contribuirá a consolidar la formación de investigadores de excelencia en odontología en el país, como “también se espera que éste se convierta en un referente para la formación de extranjeros, principalmente en el contexto sudamericano. En efecto,  durante el ingreso de las dos primeras cohortes, estudiantes nacionales y extranjeros se incorporaron exitosamente a este Programa, caracterizándose desde un principio por la internacionalización”, agregó la Coordinadora de Programas de Postgrado de nuestra Facultad, Dra. Andréa Paula-Lima.

La acreditación por la CNA es un importante reconocimiento a nivel nacional respecto de las capacidades y de la excelencia de este Doctorado. No menos importante, “con la Acreditación, se amplía la accesibilidad al Programa, a través de la posibilidad adicional de postular a Becas Nacionales, lo que se traducirá en la formación de un mayor número de investigadores y, por tanto, más desarrollo de la disciplina”, destacó la Dra. Hernández. “A su vez, la formación de investigadores en Cs. Odontológicas al más alto nivel generará impacto en salud oral de la población en los ámbitos científico, tecnológico y de salud pública”, complementa la Dra. Paula-Lima.

Asumiendo que la responsabilidad de la Acreditación también implica desafíos, los retos en el corto y mediano plazo para el Doctorado se concentran en “diversificar Líneas de Investigación, a través de la consolidación de las existentes y el fortalecimiento de las líneas emergentes; Otros desafíos incluyen fomentar la transversalidad e internalización de las redes de Investigación Odontológica, acompañar este crecimiento con el desarrollo de infraestructura y espacios físicos apropiados y potenciar la investigación traduccional y la transferencia tecnológica a la Odontología Clínica, para generar un impacto real en salud bucal y/o las políticas públicas en el mediano y largo plazo”, explicó la Dra. Marcela Hernández.

“La conclusión de las tesis en el plazo estipulado y el cumplimiento con las exigencias del Programa son otros desafíos relacionados directamente con la formación de los alumnos. Es imperante que los resultados obtenidos con los trabajos de tesis sean difundidos en publicaciones científicas de alto impacto, para que reciban el anhelado reconocimiento internacional en el área”, como destacó la Dra Paula-Lima.

¿Qué rol tiene, en el Doctorado, la articulación entre las Áreas de Ciencias Básicas, las Clínicas y sus aplicaciones a Políticas Públicas que el país requiere, conforme a la misión país declarada por la Universidad de Chile?

Un rol central y en efecto, es parte de los retos asociados al desarrollo del Programa. En la actualidad, existe un potente desarrollo de investigación básica en Ciencias Biomédicas en diversas instituciones públicas y privadas, tanto respecto de la generación de conocimiento como en la formación de capital humano avanzado; sin embargo, la Investigación Clínica Aplicada y la transferencia tecnológica a las disciplinas odontológicas aún son limitadas. En este escenario, integrar las Ciencias Básicas con la Investigación Clínica es esencial para que exista una traducción científica al ejercicio actual de la Odontología, que se refleje en una Odontología más accesible y eficiente, que mejore las condiciones de salud y calidad de la vida de las personas, a través de la optimización de los procedimientos, intervenciones, equipamientos y productos.