Fallecido el 25 de noviembre de 2014

U. de Chile lanzará sitio web dedicado al filósofo Humberto Giannini

U. de Chile lanzará sitio web dedicado al filósofo Humberto Giannini
El profesor Humberto Giannini fue considerado uno de los filósofos más influyentes en nuestro país, y dedicó su obra a la reflexión de la vida cotidiana.
El profesor Humberto Giannini fue considerado uno de los filósofos más influyentes en nuestro país, y dedicó su obra a la reflexión de la vida cotidiana.

Este 27 de abril en la Facultad de Filosofía y Humanidades se realizará el lanzamiento oficial del sitio web dedicado al filósofo Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999 y Profesor Emérito de la Casa de Bello, espacio virtual creado junto a la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y que reúne amplio material sobre la vida y la obra del académico.

Así, los visitantes podrán acceder a material bibliográfico para consulta en línea o descarga, artículos y ponencias del profesor, tesis guiadas, entrevistas y discursos en diferentes soportes, así como a su biografía completa, una galería de imágenes de su vida, y bibliografía secundaria con distintas obras que han trabajado su legado.

El profesor Giannini, fallecido el 25 de noviembre de 2014, es considerado uno de los más influyentes filósofos del país y centró su reflexión y su obra en la vida cotidiana. Así lo resalta la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante de esta iniciativa, María José López, quien recuerda que en sus últimas entrevistas el académico abogaba por una filosofía callejera, que “no perdiera ese vínculo con el espacio público, con los temas cotidianos, con la realidad. Insistía en que los filósofos no tenían que convertirse en especialistas encerrados en los claustros universitarios sino tener una voz y preocupación constante con lo público”.

La profesora López enfatiza que la obra de Giannini tiene un carácter original, que no solo recoge las tesis creadas en Europa sino que tiene un trabajo de invención filosófica. “Giannini tiene una obra original que está en diálogo con los principales autores contemporáneos. Reúne una forma particular de entender las humanidades y de desarrollar el pensamiento humanista desde el Estado y lo público, con esta creatividad de una voz filosófica original, propia”, asegura.

Durante el lanzamiento del sitio web, que se realizará a las 18:00 hrs en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el profesor Carlos Ruiz Schneider dictará la conferencia “Giannini y la Educación”.

Una vida ligada a la Universidad de Chile

Humberto Giannini ingresó a la Casa de Bello en 1953 como estudiante de filosofía, para no salir nunca más de ella. Egresado en 1960 con el título de Profesor de Estado, había comenzado su carrera docente en la Universidad dos años antes como ayudante en el curso de Introducción a la Filosofía. A su formación de pregrado sumó estudios de Hermenéutica y Filosofía de la Religión en la Universidad de Roma, dedicando su tesis de grado al tema de la Metafísica del Lenguaje.

Con una obra académica prolífica en publicaciones, entre ellas están incluidos títulos como “Reflexiones acerca de la convivencia humana" (1965), "Desde las palabras" (1981), "Del bien que se espera y del bien que se debe" (1997) y "Breve Historia de la Filosofía" (1985), entre otras.

Nombrado Profesor Emérito en 2012, a lo largo de su carrera recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris, fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, recibió el Premio Altazor de Ensayo 2009 por su obra “La metafísica eres tú”, y la Medalla Rector Juvenal Hernández en 2013.

Entre las actividades que la Universidad ha realizado para resaltar su obra destaca el Coloquio “Conversaciones Humberto Giannini”, cuya segunda edición se proyecta para el 2017.