Beneficio a vecinos se espera ampliar a estudiantes y trabajadores de la comuna

Municipalidad de Santiago inauguró farmacia popular que llevará el nombre de Eloísa Díaz

Santiago inauguró farmacia popular que se llamará Eloísa Díaz
La alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, y la ministra de Salud, Carmen Castillo encabezaron la inauguración de la Botica Comunitaria Dra. Eloísa Díaz.
La nueva farmacia municipal lleva el nombre de Eloísa Díaz, en homenaje a la primera médica cirujana de Chile y Latinoamérica, quien egresó de la Universidad de Chile en 1887.
Vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, además de funcionarios municipales, serán beneficiarios de esta iniciativa.

A un costado de la municipalidad de Santiago, está ubicada la primera farmacia popular de la comuna llamada “Botica comunitaria Dra. Eloísa Díaz”, en homenaje a la primera mujer en obtener el título de médica cirujana en nuestro país y continente en 1887, y quien además dedicó su vida al desarrollo de importantes políticas públicas ligadas a la medicina social en nuestro país, entre ellas, la creación de jardines infantiles y consultorios, y la promoción de la vacunación para escolares.

La farmacia municipal, que ofrecerá medicamentos a bajo costo para vecinos y funcionarios municipales, fue inaugurada este miércoles 27 de abril por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, y la ministra de Salud, Carmen Castillo. En la oportunidad estuvieron presentes también el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, el alcalde de Recoleca, Daniel Jadue, concejales, autoridades comunales y vecinos. En representación de la Universidad de Chile, asistieron la directora de Extensión, Ximena Póo, y la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel.

“La Botica Dra. Eloísa Díaz es una necesidad para esta comuna y Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago así lo ha sentido. Sabemos que esta farmacia nos va a permitir entregar los medicamentos con toda la disponibilidad, elementos de seguridad y profesionales que correspondan (…) Esperamos continuar trabajando juntos, buscando siempre este ejercicio que es muy sano: darle a la gente lo que realmente podemos entregar sin afán de lucro”, dijo la ministra Castillo en su intervención.

Junto con destacar que esta iniciativa irá en beneficio de los más de 300 mil habitantes de la comuna, la alcaldesa Tohá relevó la necesidad que dio sentido a esta botica comunitaria, que es "un bien para la población y que al final también a las farmacias comerciales les va a servir porque las va a obligar a hacer bien las cosas, a optimizar la manera en que funcionan, a reducir estos márgenes de precios que han llegado a límites inaceptables y por supuesto a evitar todo tipo de práctica de colusión en nuestro país”.

La jefa comunal aprovechó sus palabras para recordar a la Dra. Eloísa Díaz, afirmando que “así como ella tantas mujeres que han aportado a nuestra sociedad han sido históricamente ignoradas, poco reconocidas, pocas plazas llevan sus nombres, pocas calles las homenajean y aquí nos pareció que esta primera mujer médico de Chile y Latinoamérica, merecía tener su nombre en esta iniciativa que va en el sentido de lo que ella luchó toda su vida”.

Reafirmando los dichos de Tohá, la directora de Extensión de nuestra Casa de Estudios, Ximena Póo, felicitó la iniciativa de la comuna de Santiago y recordó la importante labor que Eloísa Díaz tuvo en nuestro país. “Ella, a fines del siglo XIX y comienzos del XX,  luchó contra la discriminación de género y su vocación por el servicio público es un ejemplo. Graduada de la Universidad de Chile, la Dra. Díaz tenía un alto sentido de lo público y del papel del Estado en la construcción de una nación que debe proveer a la ciudadanía todas las condiciones para una vida digna. Estamos seguros de que Eloísa Díaz estaría luchando hoy para que, entre otras tantas cosas, la salud fuera un derecho al igual que los medicamentos; estaría luchando por un precio único y justo, y por el acceso universal a estos bienes que son de primera necesidad para un país que espera ser desarrollado”.

El pasado 20 de abril la Botica Dra. Eloísa Díaz abrió las inscripciones para todos los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, que teniendo alguna enfermedad crónica, requieran algún medicamento, insumo o suplemento nutricional en forma prolongada, recetada por algún médico, sin importar su sistema de previsión de salud.

Con esta iniciativa se pretende llegar a los 10 mil inscritos durante el primer año y a 15 mil dentro de los próximos cinco años. Asimismo, la alcaldesa Carolina Tohá, afirmó que a futuro esperan ampliar el rango de beneficiarios a los usuarios de la comuna: estudiantes, trabajadores y comerciantes del sector.