En intervención en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Rector Vivaldi llamó a revertir lógica de mercado en la educación superior

Rector llamó a revertir lógica de mercado en la educación superior
El Rector Vivaldi explicó que entre los elementos centrales para el Cuech están el fortalecimiento de un sistema abierto de universidades estatales y la fiscalización del uso de recursos públicos.

El Rector de la U. de Chile y presidente del Cuech participó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a la que fue invitado a exponer en el marco de la discusión por la reforma a la Educación Superior. Asistió además a esta instancia el vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

"Pensamos que hay un contexto de cambio, que es una invitación a reflexionar sobre la situación de las universidades en Chile”, manifestó el Rector Vivaldi en su intervención, en la que se refirió a la necesidad de que la discusión por la reforma a la Educación Superior no esté centrada solamente en el tema de los recursos, sino que también en otros aspectos cruciales como la regulación del sistema de educación superior en Chile, qué rol y definición tendrán las universidades en éste, la calidad de los planteles y la pertinencia que tienen las instituciones del Estado en el desarrollo local de cada región.

Vivaldi aclaró que las universidades estatales no están abogando por restringir la oferta académica de educación superior sólo al ámbito estatal, sino que más bien, advirtió, “la libertad de enseñanza es indiscutible en todas partes del mundo, pero esto no debe ser confundido con la libertad de comercio que es otra cosa”.

“A nosotros como universidad estatal, esta lógica de que hay un retail que es la universidad; que vende un commodity, que es el título profesional; a un consumidor que es el estudiante, genera algunas preguntas: ¿se está pagando en Chile un precio razonable?, ¿se está recibiendo un producto de calidad ajustada a lo que se está pagando?, ¿se recibirá a futuro una ganancia que se corresponda con lo invertido?, señaló el Rector.

De todas maneras, Vivaldi fue enfático en aclarar que “la discusión nuestra es qué representan las universidades estatales, qué representa el sistema público y qué representa entonces el financiamiento”, elemento que debe ser clave en el proceso que dará sentido a la reforma de la Educación Superior.

Es por ello que, señaló, los planteles públicos “no pedimos que se traspasen a las universidades estatales el financiamiento que se les da a las universidades privadas, nunca hemos dicho eso. Sí pensamos que el financiamiento de las universidades estatales debe ser discutido en mérito propio y no relativo al resto del sistema, sino que hay valores que le son propios a éstas. Debe distinguirse drásticamente la condición de universidad pública que es determinada por la función, el sentido y la finalidad”.

El Rector se refirió también a ciertos elementos que deben quedar estipulados en la Reforma a la Educación Superior, entre ellos, cómo se tiene que medir la calidad de las universidades, lo que para Vivaldi está vinculado a dos grandes ámbitos. “Una universidad en Chile tiene que, uno, cumplir con estándares internacionales”, señaló en primer lugar, y las instituciones deben trabajar desde “la pertinencia a nuestras realidades locales”.

En esa línea, “algunos elementos centrales para el Cuech son el fortalecimiento de un sistema abierto de universidades estatales, la fiscalización y transparencia de recursos públicos en cualquier institución que lo reciba, y la participación de los estamentos en los cuerpos colegiados, además del financiamiento contra el cumplimiento de calidad”.

Pertinencia y desarrollo

El Rector abogó porque en la normativa que finalmente rija al sistema de educación superior en el país, quede estipulada la constitución de un sistema de universidades estatales que se articule, siendo cada una de ellas instituciones autónomas comprometidas con el desarrollo de su región.

“El desarrollo regional pasa a ser otro de los elementos cruciales para las universidades estatales. La descentralización debe entenderse como una forma de democracia más avanzada”, manifestó Vivaldi, agregando que “este modelo de regulación es tremendamente importante. Chile es un país que de norte a sur es heterogéneo. La universidades tienen temas distintos, tienen que preocuparse de su geografía humana y desde luego su economía y de sus problemas”.

Es así como en Chile se debe generar que todos los estudiantes tengan “las opciones de permanecer en sus regiones. Deben darse condiciones para retener a los jóvenes talentosos”.

Otro de los ámbitos relevados por el Rector fue el de las labores cruciales que las universidades realizan en materia de formación de estudiantes en su desarrollo intelectual, psicosocial y moral. “Esto es algo que quiero enfatizar porque es algo que ha estado en gran medida fuera de la discusión. Son pocas las cosas más allá del financiamiento que han estado dentro de la discusión”, dijo al respecto.

“La universidad debe anticipar y orientar un movimiento de la economía limitada a la explotación de recursos naturales. La gran tarea hoy día es pasar de tarea extractiva a economía basada en el conocimiento”, enfatizó Vivaldi.